¿Qué es un Productor Musical?

Publicado 05 mayo 2010 by Escuela

La figura del productor musical es una de las más importantes en el panorama de la industria musical de los últimos 50 años, sin embargo es también una de las más desconocidas para el gran público.

Para esclarecer un poco su labor permítanme use un símil: el productor artístico de un proyecto musical es como el director de una película en el mundo del cine.

El director de la película puede ser en algunos casos también el autor del guión. O el director de fotografía. Pero no necesariamente. El director de cine es, por encima de todo, el encargado de dirigir a todos los componentes del equipo artístico y técnico involucrados en el proceso creativo de realización de una película.

Lo que se espera del director es que vea anticipadamente la película en su cabeza, y que posea los conocimientos y habilidades para poder transmitir a cada componente del equipo sus ideas con la máxima concreción. De tal modo que esa película que un día sólo existía en la imaginación del director sea una realidad y pueda ser disfrutada por el público.
Volvamos a nuestro productor musical: él es el responsable último de que el proyecto que se le ha encargado se haga realidad. Una hermosa realidad.

Elegimos a un determinado productor porque sabemos que la imagen que va a crear a priori en su cabeza (cómo él va a imaginar la canción) es la más apropiada para transmitir la emoción que andamos buscando; y que luego, muy importante, va a ser capaz de hacerla realidad.

Ese productor puede ser también el autor de la canción, o el ingeniero de sonido de la grabación, o interpretar todos los instrumentos. Pero no es necesario. Lo que sí es necesario es que explique a los demás cómo él oye la canción en su cabeza. Así, cuántas más herramientas y conocimientos tenga sobre el proceso y sobre las técnicas involucradas en él, más probable será que esa canción se haga finalmente realidad tal y cómo él la imaginó.

No olvidemos que este es un proceso artístico y cada uno “ve la película” a su modo y es muy común oír al principio esa frase de… “sí, sí, te entiendo perfectamente”; para luego encontrarnos con… “esto no tiene nada que ver con lo que yo quería” o… “yo, es que lo quiero más… azul, ¿sabes?”.

Para que la sinapsis entre lo que él oye en su cabeza y la realidad se produzca, un productor musical debería poseer conocimientos de las siguientes disciplinas:

1) Musicales:

  • Armonía. A veces lo que necesita un tema para funcionar es simplemente cambiar un acorde o modular en una parte.
  • Arreglos. Un arreglo musical es escribir nota por nota lo que hace cada instrumento a lo largo de la canción en vez de esperar la propuesta interpretativa del músico. Ya sea para escribir él mismo los arreglos o transmitirle al arreglista lo que busca y hacer las correcciones pertinentes.
  • Conocer la variedad de instrumentos y amplificadores en cuanto a construcción y sonido se refiere. Por ejemplo: saber cómo apagar armónicos indeseados de una batería o elegir la guitarra acústica más apropiada para esta canción.
  • Tocar algún instrumento. El piano sería ideal.

2) Programación midi (secuenciación).

3) Técnicos:

  • Acústica. La sala donde grabamos afecta a qué y cómo se graba un instrumento. Saber si esta sala es la apropiada para grabar este instrumento y cómo poder modificar esa acústica si no es conveniente le será de gran ayuda.
  • Microfonía. Conocer los diferentes tipos de micrófronos que existen y saber cuál elegir en cada situación para conseguir el sonido que busca, pues “sonido” es el más conveniente para esta canción o lo que quiere transmitir con ella.
  • Pre-amplificadores. También dejan su sello en la captación/creación de un sonido determinado.
  • Digitalizadores. Lo que comúnmente se conoce como tarjeta de sonido.
  • Mezcla. Saber qué sonido busca y cómo conseguirlo. Si él no es el responsable de mezclar la canción debe poder transmitir al mezclador lo que quiere. Debe saber cómo influyen en el sonido dispositivos como ecualizadores, compresores, reverberaciones, delays…
  • Masterización. Qué es la masterización y cómo puede beneficiar a la canción y al tipo de público/entorno al que va encaminada.

4) Psicología aplicada. Crear un buen ambiente de trabajo y saber sacar de cada individuo lo mejor que pueda dar ese día en esas condiciones.

5) Dotes de dirección y planificación. Anticipación y solvencia de problemas.

6) Contables. Cuánto vale una hora de estudio, un músico de sesión, el catering, una mezcla. Anticipar el coste TOTAL de la producción con TODAS sus fases y no tener nunca que emplear parte de sus honorarios para sufragar una mala previsión de esos costes.

Fases de una producción musical:
■ Planificación del proceso.
■ Composición o selección de temas.
■ Preproducción: Crear el boceto de la canción y plasmarlo en el secuenciador, dispositivo de grabación o partitura.
■ Arreglos.
■ Programación de instrumentos virtuales: Tanto los que formarán parte de la mezcla final como los que servirán de boceto o guía para ser interpretados y reemplazados posteriormente.
■ Grabación de instrumentos acústicos y eléctricos.
■ Programaciones extra.
■ Post-producción de sonidos: Modificación mediante efectos y/u otros medios de los sonidos ya grabados
■ Mezcla: Hacer convivir y sonar todas las pistas de la canción y crear una sola pista/ archivo estéreo.
■ Masterización: Retoque de ese último archivo estéreo.

Emilio Garzón, Profesor de Producción Musical 

Es Productor Musical de Once Historias Creativas

15 Comentarios

  1. Juan San Martín dice:

    Aquí van un par de apuntes como complemento a esta interesante reseña.

    Por un lado, el paralelo con el director de cine podría ajustarse dado que habitualmente en cine el director es precisamente el elemento conocido para el público. Si alguien va a ver una película de Almodóvar, seguramente es porque conoce y le gusta ese director y probablemente no sepa quién es el productor de la película. En términos sencillos: la película es de Almodóvar, del mismo modo que un disco de Joaquín Sabina es de Joaquín Sabina y no de su productor. Digamos que el director de cine en cierto sentido es también el artista.

    Otro aspecto que quisiera puntualizar es respecto a las disciplinas que abarca el productor musical. A las áreas indicadas es necesario agregar un conocimiento sólido del mercado, de las tendencias, de la moda, o dicho de otro modo, de la incidencia de un producto en el medio. Como ejemplo podemos citar a dos grandes: George Martin y Tom Dowd. El primero no necesita presentación, en cualquier caso recomiendo el libro autobiográfico “All you need is ears”. Sobre Tom Dowd recomiendo la película documental que puede bajarse de: http://www.thelanguageofmusic.com/

  2. Nachete dice:

    No me parece una comparación demasiado afortunada, la verdad.

  3. Angel de Jaén dice:

    A mi modo de ver, la figura de un productor en el ámbito musical, abarca con creces la de director en el mundo cinemmatográfico, ya que al existir un vacio organizativo en este sentido, el productos musical la asume con creces. Ya que se trata del responsable último de la viabilidad técnica y por supuesto económica del proyecto en su conjunto.

    Podemos decir que por muy bueno que sea el guión o la actriz, (en este caso la composicion y el intérprete) sin un buen productor musical que la sepa llevar a buen puerto… el barco se viene a pique y sobran ejemplos que lo avalan.

    Por lo tanto, la realidad nos dice que más vale que esté preparado como director de una orquesta mucho más amplia, que la estrictamente musical…asumiendo conocimientos no solo de composición,interpretación, armonía o masterización…sino con los de organización, planificación, coordinación y marqueting… o de lo contrario que se compre una bola de cristal y se meta a futurólogo.

    … o mejor aún, a dueño de una cadena de televisión… pero mucho me temo, que ya no estamos hablando de música, verdad?

    Un saludo, buena suerte y
    … a luchar por tus sueños!!

  4. Emilio Garzón dice:

    Hola a todos,
    gracias por vuestros comentarios y vuestra aportación.

    La comparativa tan sólo pretende acercar a alguien no vinculado con la producción musical la figura del productor artístico.
    A partir de ahí, hablo (intentando ser esquemático y breve) de las dotes y destrezas esenciales que debería aunar un productor musical.

    Juan, es verdad que el modo de publicitar un film o un disco son diferentes, pero esto no resta importancia ni peso al rol que desempeña cada uno.
    También depende mucho del proyecto/producto del que hablemos. En ciertas películas (no todas) en las que participa Tom Cruise, el último del que se acuerda la publicidad es del director.
    Y en el terreno musical, cada vez escuchamos más (sobre todo cuando el cantante se quiere dar a conocer) que el disco ha sido producido por Emilio Estefan o Timbaland o cualquier productor que sí es conocido.
    Pero la razón es meramente publicitaria. Nadie piensa en hacer justicia al trabajo realizado, sino exclusivamente en ingresar dinero.
    Aunque sigo pensando que esto es lo menos importarte.

    Ángel, no estoy muy de acuerdo con el productor artístico sea responsable de la viabilidad económica del proyecto o del marketing.
    De eso, NORMALMENTE se encarga la discográfica.

    ¡Gracias de nuevo por vuestro interés!

  5. Uri dice:

    Hola quiero entrar a estudiar el dimpplomado en Produccion Musical a la Escuela de Musica Creativa. Pero Necesito saber cual es el costo total mensual siguiendo el plan de estudios recomendado por la escuela. Agradeceria si alguien pudiera orientarme sobre esto
    Gracias

  6. Escuela dice:

    Hola, Nuestro correo de contacto es gerencia@musicacreativa.com para los temas de matrículas. Tambien puedes contactar por el teléfono 91 521 11 56. Gracias por tu interés en nuetsros progamas formativos.

  7. César Díaz dice:

    Saludos desde Puerto Rico:

    Los felicito por el tema tan interesante. En estos tiempos donde ya las grandes disqueras no son tan solidas y no ofrecen el presupuesto que antes se ofrecía surge la importante figura del productor musical independiente. Estos productores musicales independientes también son productores ejecutivos y tienen que hacer de tripas corazones para poder mantenerse en el mercado y completar un producto muchas veces con poco presupuesto. Muchos han recurrido al mecanismo del estudio de grabación casero y al uso de sonidos pre-grabados. Es muy común ver producciones de gran calidad que se realizan directamente desde un estudio casero para reducir costos de producción. Además el productor musical independiente en adición a todo lo mencionado en el artículo, debe tener un claro conocimiento de las tendencias tecnológicas como por ejemplo las redes sociales, programas de notación musical como Finale y Sibelius, los cambios como la sustitución del CD por los mp3 y ipods, youtube y también saber anticipar las tendencias musicales del futuro. Exito y gracias por el artículo.

  8. Daniela dice:

    Hola me gustaría conocer mejor el papel del productor musical y su cambio a travez del tiempo, ya que estoy haciendo un trabajo de grado acerca de esto.
    Agradecería cualquier ayuda

  9. admin dice:

    Hola, Dani.

    Gracias por tu interés en nuestra Escuela. Para cuestiones relacionadas con Producción Musical puedes escribir a nuestro profesor Miguel Ruiz de Elvira (mruiz@musicacreativa.com), quien seguramente te podrá ayudar con este tema. Un saludo!

  10. MusicandoJerez dice:

    Hola!! En el caso de que en un proyecto de disco alguien se encargue de

    – Planificación de presupuestos
    – Financiación del proyecto
    – Búsqueda de estudios, músicos y equipo más apropiado
    – Estrategia de lanzamiento
    – Colaboración en los arreglos
    – Registro de marca y p.intelectual

    Se le podría considrar co-productor musical ? o sería producción ejecutiva?

    Saludos y gracias!!

  11. IreneB dice:

    Hola Emilio, muy bueno el articulo. Voy a estar hablando de la funcion del productor musical en mi segmento “Diario de un Artista Independiente” en el programa de Pilar Tabares “Me Lo Dices o Me Lo Cantas” en Radio Exterior, te invito a escucharlo el martes de 17-18hs en http://www.rtve.es/radio/radio-exterior/

    Un abrazo, IreneB

  12. LEON RODRIGUEZ dice:

    ME ESTOY INICIANDO EN EL TRABAJO DE LA PRODUCCIÓN MUSICAL, ESTE BLOG MI ABRIÓ UN PANORAMA MAS AMPLIO DE EN LAS ÁREAS QUE DEBO DE PREPARARME.
    REALMENTE AGRADECIDO POR ESTE MUY SIGNIFICATIVO APORTE.

  13. VERONICA FARIA dice:

    Wao, qué interesante todo lo que leí!! Gracias!! Estoy por lanzar un CD y tengo un flamante “Productor Musical” que hace de todo un poco, realmente, y para mí era muy importante aclara qué es exactamente un PRODUCTOR MUSICAL. En qué se diferencia de un “director musical”, por ejemplo? o del “arreglista”, en los casos en que TODOS los arreglos son de una misma persona? No termina siendo este ARREGLISTA el productor musical? Saludos, desde Vzla. Pueden ver nuestro trabajo, es muy lindo! http://www.trioninas.com

  14. moises dice:

    muy interesante,no sabia lo del productor y lo importante que es en la realizacion de un tema.yo he escrito una cancion y no se como concretar el proyecto que veo en ella.es muy pegajosa y a la gente de mi alrededor le gusta mucho.unos amigos le han puesto musica y suena muy bien aunque aun es demasiado basica,si alguien se interesa y me puede ayudar puede ser un buen proyecto.yo de musica no se nada pero mas o menos se lo que quiero para esta.gracias por leer estas palabras. un saludo

  15. Ayrton_Zacharakty dice:

    Hola, Tengo un grupo de música y me gustaría saber si es posible prescindir de un productor musical.

Deja tu comentario


9 − = seis

Photos from our Flickr stream

See all photos