El Blog de la Creativa | 20-N: La música de nuestros políticos
La actualidad del panorama musical desde la visión de Música Creativa, centro de referencia con más de 30 años en la vanguardia de la enseñanza de la música moderna.
estudiar música, conservatorio, jazz, rock, solfeo
659
post-template-default,single,single-post,postid-659,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.3,menu-animation-underline,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

20-N: La música de nuestros políticos

Dime qué escuchas y te diré quién eres. Los gustos musicales y el tipo de personalidad están estrechamente relacionados, según señaló hace unos años la investigación más extensa jamás realizada en este campo, en base a una muestra de más de 36.000 personas en todo el mundo.

Por ejemplo, ¿sabías que la predilección por los temas cantados hablan de una personalidad extravertida? ¿que la música country es señal de estabilidad emocional? ¿o que el jazz se asocia a una personalidad intelectual?

Pues bien, desde esta premisa y con ánimo de curiosear, hemos hecho un repaso a los candidatos a las elecciones del 20-N. ¿Qué música escuchan? ¿Quiénes son sus ídolos en lo musical? ¿Se consideran melómanos o escuchan música de forma casi accidental? Según la revista Rolling Stone, que realizó en el verano de 2009 un reportaje titulado «El Rock del Congreso», nuestros diputados y ministros pertenecen, grosso modo, a tres generaciones musicales distintas según los discos que escucharon en su juventud.

Están quienes fueron jóvenes con los Beatles y los Rolling Stones, quienes lo fueron con Dire Straits, y quienes lo están siendo ahora mismo. «Resulta estimulante descubrir entre los primeros a diputados que se esfuerzan por seguir la actualidad, igual que conforta encontrar, entre los más jóvenes, referencias a clásicos que nunca deberían desaparecer de ninguna discoteca.

 Como no podía ser de otra manera, los gustos mayoritarios de los diputados coinciden con los gustos mayoritarios de la sociedad: Beatles, Bruce Springsteen y U2 como representantes extranjeros, y Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Amaral y El Canto del Loco como representantes nacionales. Los diputados nacionalistas, por su parte, son los que más se preocupan por su “producto autóctono”, y también los más proclives a asociar gusto musical con gusto político.»


LA MÚSICA EN EL PSOE

Alfredo Pérez Rubalcaba
Según explicó el candidato socialista en un coloquio en la asociación cultural Club Siglo XXI, para crear el lema de la campaña del PSOE para las elecciones del 20-N se inspiraron en la reivindicativa canción de Bob Marley Get up, stand up, cuyo estribillo reza lo siguiente: «Levántate, ponte en pie: en defensa de tus derechos. Levántate, ponte en pie: no renuncies a la lucha».

No es la primera vez que Rubalcaba alude a la música en sus intervenciones públicas. Sonada fue su controvertida mención de Amaral en el Congreso de los Diputados. Y conocida es también la pasión de Rubalcaba por Los Secretos y, sobre todo, por el grupo Tequila: como reconocía hace un par de años en el programa La Ventana de la Cadena SER“todo el mundo tiene una parte de su biografía oculta.. Hace unos años, a finales de los noventa, con ocasión de un programa homenaje a Tequila, salí del armario y reconocí mis vicios ocultos. Efectivamente yo fui un gran fan de Tequila, es más, lo sigo siendo. De hecho en mi despacho, entre los distintos discos, figura una recopilación de Tequila que, por cierto, me regaló Alejo..”.

El cantante del ex grupo Tequila, productor y compositor, Alejo Stivel, es el autor de la música que se está utilizando en los actos de Alfredo Pérez Rubalcaba como candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno.

 Un dato nada sorprendente, porque Stivel ya participó en los actos centrales de la campaña electoral de las elecciones generales de 2008, actuando en los momentos previos a los inicios de cada mitin con canciones como “Que el tiempo no te cambie”.

Patxi López
Este melómano empedernido comenta continuamente en su blog cuáles son sus grupos favoritos y sus gustos musicales, demostrando que opta por la escena indie, tanto española como internacional. Entre los más reproducidos en su iPod se encuentran Sigur Ross, Yeah Yeah Yeah, Fleet Foxes o los españoles Love of Lesbian, Facto Delafé, Russian Red o Manos de Topo. No faltan clásicos como Bruce Springsteen o Tom Waits.

Su papel de «pinchadiscos» en la boda de su amigo y compañero de partido Eduardo Madina en 2006 le hizo ganarse el apodo de «DJ Crack» o «DJ Lehendakari». Desde la primera cinta que se compró, un grandes éxitos de Simon & Garfunkel para un magnetófono que le había regalado un compañero de su padre, ha llegado a reunir una colección de discos que hoy cuenta, entre ejemplares de vinilo y CD’s, con al menos 8.000 unidades, y es capaz de tocar cualquier instrumento, su segunda pasión. Hace poco dejó prueba de ello en Eskup con una selección de 20 canciones que muestran su eclecticismo de gustos y épocas dentro del pop-rock y, sobre todo, el cordón umbilical que le une a la música.

Más allá de lo lúdico y placentero, las canciones, en su caso, también cumplen una función laboral. «Cuando preparo los discursos y las intervenciones, escojo según el tono que quiero darle a mis palabras». No se lo piensa dos veces a la hora de elegir un tema para este momento en Euskadi: «Esperantzara Kondenatua» (Condenados a la esperanza), de Gari

Eduardo Madina
El portavoz del PSOE en el Congreso, con gustos similares a Patxi López, se considera un «fetichista» de la música, pues dice que prefiere escucharla en vinilo, ya que «llena el aire de buenas sensaciones» y tiene una gran calidez. Madina asegura que para un Pleno del Congreso de los Diputados elegiría escuchar «Un buen día» de Los Planetas. El día que ETA anunció el cese definitivo de la actividad armada, Madina elegía como banda sonora el tema«Just like heaven» de The Cure.

Francisco Caamaño
El titular de Justicia, Francisco Caamaño, reconoce que le gustan muy diferentes estilos, desde Eric Clapton hasta Santana. También cita a Bonovo, un grupo gallego-irlandés.

Elena Salgado
Por su parte, la vicepresidenta económica del Ejecutivo sitúa a Dire Straits y Bruce Springsteen entre sus favoritos. También es aficionada a la música clásica de Cecilia Bartoli y Juan Diego Flórez.

Celestino Corbacho
El Ministro de Trabajo se declara fan de los Rolling Stones, aunque Joaquín Sabina, Diana Krall  y Diana Navarro completan su lista de artistas favoritos.

LA MÚSICA EN EL PP

Mariano Rajoy
El líder del Partido Popular se define como un clásico en materia musical, ya que las décadas de los 60 y 70 son sus referentes. Rajoy menciona a los Beatles y su canción «With a little help from my friends» entre sus temas favoritos, así como «La chica de ayer» de Nacha Pop o «Everybreak you take» de Police.

Esperanza Aguirre
La Presidenta de la Comunidad de Madrid no ha publicado ninguna lista en Spotify ni ha hablado mucho sobre sus gustos musicales pop, más allá de los Beatles, como publicó el pasado mes de septiembre la revista Rolling Stone en un reportaje que la tildaba de «política punk»

– De todo, de todo… Me gusta mucho el country, el flamenco…
– Ya, pero ¿y el rock? Yo pensaba que, por su relación con Inglaterra… Los Beatles, por ejemplo…
– Pero ¡hombre! ¡¿qué les llamas a los Beatles?! ¡¿Rock?!
– Bueno, yo…
– ¡No, hombre, no!
– No se enfade, mujer…
– Rock no, hombre, ¡para mí los Beatles son música clásica!
– ¿Y los… Rolling? –apunto achicado, como hundido, soy un enano–.
– A mí me gustan los Beatles y los Rolling y todos, ¡¡pero lo que no me gusta es el pum-pum-pum ese!!

Alberto Ruiz-Gallardón
En cuanto al Alcalde de Madrid sabemos que es un reconocido melómano, sobre todo en lo relacionado a la música clásica. Una afición que igual le viene de familia, ya que es sobrino nieto del compositor español Isaac Albéniz. De hecho, hace unos días anunció que dará vida a su tío abuelo en la gran pantalla, dentro de la película que dirige José Luis Garci basada en el personaje Sherlock Holmes.

María Dolores de Cospedal
La actual presidenta de Castilla-La Mancha confesó en una entrevista de «Yo Dona» en 2010, ser una amante de la copla y fan de Concha Piquer y Rocio Jurado, así como una gran seguidora del Ballet.

Soraya Sáenz de Santamaría
La portavoz del PP en el Congreso comparte con Rajoy el gusto por la banda de pop británica Police . Tanto es así, que reconoce que no le importaría ponerse un día en la piel de su líder, Sting. Sáenz de Santamaría declara que le encanta la música y que escucha todos los estilos, aunque confiesa que no toca ningún instrumento porque «soy una negada para estas cosas».

Antonio Basagoiti
El candidato vasco destaca entre sus favoritos a La Oreja de Van Gogh, Mikel Erentxun o Kepa Junkera.

Esteban González Pons
En cuanto al vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, confiesa que le hubiera gustado dominar la guitarra o el acordeón «para tocarlos en las noches de verano frente al mar» y conquistar chicas, pero dice que ahora se ha rendido porque «ya no tiene edad» para esas cosas. Eso sí, González Pons dice que canta en el karaoke cuando tiene oportunidad y que prefiere las canciones cuya letra sigue con naturalidad, en especial artistas en español como Silvio Rodríguez, Nacha Pop, Serrat o Enrique Urquijo.

LA MÚSICA EN UPyD

Rosa Díez
La portavoz del partido UPyD reconoce que le gusta toda la música menos la metal. 

Los discos que han marcado algunos momentos de su vida son de Bob Dylan, Elvis Presley y Escorpion.

 Admiradora de los cantautores Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat, tiene el disco que publicaron juntos ambos cantantes. En su web destaca «Lágrimas Negras» de Bebo Valdés y el Cigala, «Tiempos de Cambio” de Scorpions, «Itaca» de Lluis Llach, «Do it for you» de Bryan Adams o «Yolanda» de Silvio Rodríguez como sus temas favoritos.
En febrero de 2011, en pleno debate político sobre el sistema de pensiones, diversos diputados del Congreso contaron a La Razón qué harían cuando se jubilen. Rosa Díez, portavoz de UPyD, afirmó que «cuando lo haga escribiré, haré monte y escucharé música de todo tipo menos el heavy metal duro».

LA MÚSICA EN IU

Gaspar Llamazares
Es amante del jazz y de la música clásica. El único instrumento ha tocado, cuando era un niño, es la bandurria, aunque dice que se aburrió pronto porque sus profesores eran muy mecánicos y no consiguieron que le pareciera interesante.

En un reportaje del diario 20 Minutos, afirmaba lo siguiente:

“Me gusta el jazz en general. No soy experto ni mucho menos. Eso sí, no estoy muy de acuerdo, quizás por no comprenderlas o por no poder escucharlas lo suficiente, con todas esas nuevas tendencias o corrientes novedosas jazzistas. Soy muy clásico en eso. Además, me gustan mucho los cantautores de siempre: Serrat, Aute, Silvio, Jara, Guerra y mi amigo Labordeta”.

No tengo ni idea de bajar discos de internet. En cuanto a comprar, no estoy muy seguro pero creo mi primer disco fue un recopilatorio de Miles Davis que se llama The Definitive Miles Davis”.

“Recuerdo mucho el Tiempo de cerezas de Víctor Manuel, también The Wall de Pink Floyd y el Canto Libre de Víctor Jara, este último todo un lujo”.

LA MÚSICA EN EQUO

Juan López Uralde
El candidato de EQUO respondió hace unos días a nuestra pregunta por medio de Twitter: “Me gusta casi toda la música: escucho rock, clásica… favoritos: Bob Dylan, Bruce Springsteen, Joaquín Sabina y Eric Clapton”

Inés Sabanés
La candidata número dos de EQUO por Madrid, Inés Sabanés, reconoció en una entrevista al Diario ABC en el año 2003 que «para la música no tengo un estilo determinado, soy muy ecléctica. Puedo disfrutar con muchos tipos de música, desde cualquier disco de María Callas a canciones de Estopa«.

LA MÚSICA EN CIU

Josep Antoni Duran i Lleida
Metamorfoseado en rockero, hace unos días Duran estrenó su batería en un mitin -se la regaló su mujer con motivo de sus bodas de plata-, y, sin ninguna clase de percusión previa, se arrancó con un solo para relajar su imagen de político democristiano chapado a la antigua. «Soy más cachondo de lo que parezco», confesó el candidato. Le puso empeño a la batería el candidato, aunque de momento -y a falta que tome lecciones de percusión, que empezará cuando acabe la campaña-, se le da mejor el ritmo de un mitin que el ritmo de los platos, el bombo, y la caja.

LA MÚSICA EN ICV

Joan Herrera
El candidato de ICV sitúa «A Cochabamba me voy», del cantautor chileno Víctor Jara, como una de las canciones que más le gustan, además de «Cal que neixin flors a cada instant», de Lluís Llach, y «I wish I knew it would feel», de Nina Simone.

No hay comentarios

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.