El Blog de la Creativa | 7 razones para ver «Mozart in the Jungle»
La actualidad del panorama musical desde la visión de la Escuela de Música Creativa, centro de referencia con más de 30 años en la vanguardia de la enseñanza de la música moderna.
estudiar música, conservatorio, jazz, rock, solfeo
2025
post-template-default,single,single-post,postid-2025,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.3,menu-animation-underline,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

7 razones para ver «Mozart in the Jungle»

Sí, es la serie revelación de la temporada. Sus dos Globos de Oro a Mejor Comedia de Televisión y Mejor actor de comedia para Gael García Bernal acaban de confirmarlo, pero la calidad de esta serie producida por Amazon era ya un secreto a voces entre los amantes del género.

Aunque la historia está basada en las memorias Mozart in the Jungle: Sex, Drugs, and Classical Music, escritas en 2005 por la oboísta Blair Tindall sobre su carrera profesional en Nueva York, su brillante guión y sus interpretaciones han dado a la serie vida propia.

Y quien la ve, no puede parar. He aquí algunas de las razones por las que te engancharás a «Mozart in the Jungle». 

1. Porque ya era hora de que una serie se centrase en el mundo de los músicos

Hemos visto mil series sobre policías, médicos, políticos, publicistas y hasta contrabandistas. Pero muy pocas series sobre colectivos del mundo de las artes y ninguna sobre músicos, lo cual resulta incomprensible a la vista de las interesantes tramas que se generan dentro de una orquesta filarmónica.

Y es que la vida de los músicos da mucho juego. Porque uno puede tener que tocar en un concierto con la prestigiosa Filarmónica de Nueva York a las 20.00 h. y estar actuando en un musical de Broadway tres horas después.  O grabando una banda sonora para una película a primera hora del día siguiente, tras la cual dará clases a un niño de 12 años en su acomodada casa del Upper East Side. Y si todo falla, siempre se puede acabar tocando en una performance en Central Park junto a un amigo bailarín. ¿Quién dijo pluriempleo?

Mozart in the Jungle_Musical

Pero hay mucho más. Reivindicaciones del sindicato (incluso para fijar los descansos reglamentarios en los ensayos), eventos para recaudar fondos, luchas de ego, infidelidades.. muestran que la Filarmónica es como la vida misma. 

 

2. Porque te sacará una sonrisa (o incluso una carcajada)

Lo bueno de «Mozart in the Jungle» es que no hace falta ser un erudito para seguir la trama, pero tiene guiños continuos a los músicos. Incluso con esos chistes tan socorridos sobre instrumentistas como estos..

– ¿Cómo hacer que un guitarrista deje de tocar? Poniéndole una partitura delante
– ¿Y cómo hacer que deje de tocar un pianista? Quitándole la partitura

Tchaikovsky

 

3. Por sus entrañables personajes

«Maestro» es, sin lugar a dudas, la palabra más repetida en «Mozart in the Jungle». Y es que el personaje del director Rodrigo de Souza, encarnado por el gran Gael García Bernal, es el núcleo duro de la trama.

Cumpliendo el tópico del director de orquesta, Rodrigo es excéntrico y su máxima preocupación es la expresión artística (además de la correcta preparación de su mate diario), pero también es humilde, tiene sentido del humor y cuida de todos los miembros de su orquesta. Cosmopolita y solitario, Rodrigo ama la libertad y su obsesión es sacar a su encorsetada orquesta de la rigidez del escenario y acercarla a la calle.

Aunque esté loco y mantenga regularmente conversaciones con Mozart, los miembros de la orquesta le adoran. Incluso hay quien ha redactado un decálogo de razones por las que Rodrigo es el mejor jefe que podrías tener.

mozart-in-the-jungle

 

4. Porque nunca un atracón de capítulos fue tan fácil

Acostumbrados a intensos capítulos de 60 minutos, los escasos 25 minutos de «Mozart in the Jungle» son como un soplo de aire fresco que te dejan siempre con ganas de más.

Y las temporadas (sólo dos, por ahora), tienen sólo 10 capítulos. Así que, sí, podrías ver toda una temporada en algo más de 3 horas!

 

 

5. Por los cameos de músicos famosos en la serie

Por si fuera poco, «Mozart in the Jungle» incorpora cameos con famosas figuras de la música clásica, como los pianistas Lang Lang y Emanuel Ax, el violinista Joshua Bell o el director de orquesta Gustavo Dudamel, que inspiró en buena medida el propio personaje de Rodrigo de Souza.

 

6. Porque aprenderás a amar el oboe

La oboísta Hailey Rutledge (o Hai Lai, como la llama Rodrigo), es el otro pilar de la serie. Interpretado por Lola Kirke (venida de la serie «Girls»), Hailey representa la conexión entre el mundo profesional de la música clásica, en el que ella espera integrarse, y el mundo real de una veinteañera. En una cierta forma, Hailey somos nosotros y, a través de sus ojos, descubrimos el mundo de la música clásica.

Desde el primer capítulo no se separa de su oboe. Ya sea para hacer un duelo interpretativo alcohólico-musical (en el que, quien se equivoca, bebe un chupito), para enseñar a amar el instrumento a un adolescente adinerado durante sus clases particulares o para soltar un pitido en su primer ensayo de la Octava Sinfonía de Mahler como parte de la orquesta, Hailey toca «con sangre».

Y está dispuesta a hacer los sacrificios que sean necesarios para alcanzar su sueño. Incluso si para eso tiene que ir a clases particulares un sábado a las 6:30 de la mañana con la primera oboísta de la Filarmónica.

Hailey_Mozart in the Jungle

 

7. Porque te engancharás (o reconectarás) con la música clásica

Mahler, Tchaikovsky, Sibelius.. «Mozart in the Jungle» ha conseguido que muchas de las piezas más importantes de la música clásica se cuelen en la cultura popular de masas. Aunque para ello, la trama se sirva de otros alicientes.

La música clásica puede ser muy sexy

La música clásica puede ser muy sexy

En el fondo, «Mozart in the Jungle» plantea la lucha entre la tradición y la modernidad y, más concretamente, la forma en la que la Filarmónica de Nueva York tiene que adaptarse a los nuevos tiempos si quiere acercarse al público joven y a la gente de la calle.

Mozart in the Jungle

La propia sintonía de cabecera de la serie es una versión sinfónica del tema «Lisztomania», del grupo Phoenix, un término usado para describir la histeria entre los fans por el compositor Franz Liszt.

Aunque aún no existe una lista con las piezas musicales de la serie, en Spotify puedes encontrar listas de reproducción hechas por sus seguidores.

 

No hay comentarios

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.