El Blog de la Creativa | Artista por dentro y por fuera
La actualidad del panorama musical desde la visión de la Escuela de Música Creativa, centro de referencia con más de 30 años en la vanguardia de la enseñanza de la música moderna.
estudiar música, conservatorio, jazz, rock, solfeo
3536
post-template-default,single,single-post,postid-3536,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.3,menu-animation-underline,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

Artista por dentro y por fuera

Crear música no solo depende del talento y la formación musical es fundamental para el desarrollo de una carrera musical profesional porque ayuda a nutrir el talento, entender el proceso de hacer música, dar calidad, reforzar las habilidades de comunicación, proporcionar un plan de respaldo y ayudar en la toma de decisiones.

Un ejemplo de ello es Silvia Pérez Cruz, cantante de diferentes géneros musicales, como el flamenco, el folk, el jazz o la canción de autor, además de vocalista, compositora, letrista, arreglista y productora. Una artista polifacética y versátil que ha llevado su música a todas las ramas del arte y que no se encasilla en un único estilo.

De los 4 a los 18 años estudió solfeo, piano y saxo en la Escuela Rita Ferrer de Palafrugell. De los 12 a los 16 años estudió en la escuela de arte «Alart» fundada por su madre Glòria Cruz.

De vez en cuando cantaba en la taberna «La Bella Lola» de Calella acompañada por su padre Càstor Pérez. Entre los 12 y los 18 años tocó el saxo en grupos de funky, bossanova y jazz, y cantó con la coral «Nit de juny» por Italia, Hungría, Francia y Noruega.

A los 18 años se trasladó a Barcelona donde recibió clases de cajón, armonía y combo jazz en el Taller de Músics. Paralelamente recibió clases particulares de saxo y un año más tarde se matriculó en la especialidad de canto jazz en la ESMUC hasta licenciarse.

En 2001 hace sus primeros conciertos en Barcelona con el pianista Sergi Sirvent y el bailarín Damián Muñoz, entre los que destaca el espectáculo «34 negro» presentado en el Espai Lliure del Teatro Lliure de Barcelona.

Entre 2001 y 2011 cantó en más de diez grupos de diferentes estilos: flamenco, jazz, pop, música tradicional catalana, folklore ibérico y folclore sudamericano. Ha formado parte de  los grupos: Las Migas, Immigrasons, Llama, En la Imaginación, Coetus, etc… Ha colaborado con Toti Soler, Javier Colina, Eliseo Parra, Lluís Llach, Gino Paoli, Rocío Molina, Jorge Drexler o Joan Manuel Serrat, entre otros.

También ha cantado con la Orquesta Nacional de España dirigida por Josep Pons. Y ha trabajado en diferentes auditorios y teatros de Europa, Túnez, Argelia, Brasil, Argentina, México, Cuba, Venezuela y Estados Unidos, entre otros países.

En 2012 estrenó su primer disco en solitario «11 de novembre», un homenaje a su padre que recoge temas en catalán, castellano, portugués y gallego, con unas letras en parte suyas, en parte procedentes de versos de Feliu Formosa, María Cabrera y María-Mercè Marçal. ​ Por este trabajo, recibió varios premios como el Premio Internacional Terenci Moix 2012 y un Disco de Oro.

En 2014 presentó un disco de versiones pensado y creado conjuntamente con Raül Fernandez Miró, «granada», con el que también obtuvieron el Disco de Oro.

En 2016 nace su disco “Domus” ganador del Biznaga de plata a mejor música original en el Festival de Cine de Málaga (2016), el Premio a mejor música original en el PÖFF de Tallin (2016), el Premio Gaudí a mejor música original (2017) y el Premio Goya a mejor canción original por “Ai, ai, ai” (2017).

Su último trabajo lo presentó en 2017 con su álbum “Vestida de nit”, una obra en la que Sílvia combina clásicos de su repertorio y canciones inéditas hasta la fecha en un disco arreglado por Javier Galiana de la Rosa, Joan Antoni Pich, Carlos Montfort y la propia Sílvia, con quinteto de cuerdas.

También ha trabajado en otras disciplinas artísticas. Ha compuesto y cantado para danza (Damián Muñoz, Israel Galván…) y teatro (Joan Ollé, Julio Manrique, Lluís Homar…).

En cine ha participado en la banda sonora de la película «Blancanieves», ganadora del Premio Goya 2012, en la categoría de Mejor canción original por “No te puedo encontrar” compuesta por Pablo Berger y Juan Gómez “Chicuelo”, e interpretada por Pérez Cruz.

En 2017 participó en la composición y grabación de la banda sonora de la película «cerca de tu casa» ganadora del Premio Goya 2017 a la mejor canción original y fue nominada como mejor actriz revelación a los Premios Goya 2017. ​

En 2018 compuso música adicional para la película «la noche de 12 años» de Álvaro Brechner e interpretó «The Sounds of Silence».

Sin duda es una artista con un gran recorrido fruto del esfuerzo, la constancia, el duro trabajo y de la formación musical que le ha ayudado a tener un estilo lejano de convencionalismos y marcado por su propia esencia y gusto musical que le ha llevado a desenvolverse en diferentes géneros musicales.

No hay comentarios

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.