El Blog de la Creativa | Audiciones en la Escuela de Música Creativa
La actualidad del panorama musical desde la visión de la Escuela de Música Creativa, centro de referencia con más de 30 años en la vanguardia de la enseñanza de la música moderna.
estudiar música, conservatorio, jazz, rock, solfeo
596
post-template-default,single,single-post,postid-596,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.3,menu-animation-underline,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

Audiciones en la Escuela de Música Creativa

Soy Tom, el Director Pedagógico de la Escuela de Música Creativa, y me gustaría empezar a utilizar este espacio para, entre otras cosas, dar a conocer el trabajo que hacemos en el equipo pedagógico respecto a la implantación de mejoras e ideas nuevas, y además recoger las opiniones y sugerencias de todos, alumnos, padres y profesores, sobre estas cuestiones. 

Para empezar quiero hablar de las audiciones de instrumento, específicamente las de los jóvenes y adultos. 

Hay unos 800 alumnos de Instrumento en la escuela, tutelados por 56 profesores (¡!), así que uno de los primeros problemas que tenemos es de organización: lograr que todos los alumnos tengan la oportunidad de presentar públicamente su trabajo en las mejores condiciones – un buen escenario con una buena acústica, piano, sillas, luces y lo demás, pero me refiero, sobre todo, a las condiciones pedagógicas, psicológicas y anímicas.

Sea cual sea tu perfil: básico, avanzado, amateur, profesional, la audición es una manera de estimular y potenciar tu aprendizaje – es una parte de tu formación que te ayuda a conocerte, evaluarte, mejorar tu capacidad de concentración, ver qué aspectos funcionan bien y cuáles debes mejorar.

Por otro lado tiene una dimensión social, esencial que fomenta el comunicarse, relacionarse, compartir el aprendizaje propio y aprender de los demás. Si conseguimos que estos elementos estén presentes, la experiencia será, sin duda, muy motivadora para cualquier participante.

Entonces, si estos son los objetivos que tenemos, ¿qué decisiones podemos tomar y cómo podemos actuar de cara a las audiciones?

Éstas son algunas de las ideas que los profesores hemos pensado para mejorar las audiciones. Por supuesto estaré encantado de recibir vuestras ideas al respecto.

Cómo hacer las audiciones:

  • Más cortas – que no pasen de 1h
  • Que los profesores tomemos un papel más activo en la audición: explicar, presentar, enseñar…ayudar a crear un ambiente alegre, positivo y que todo el mundo esté atento y “activado”.
  • Utilizar el formato Aula Abierta –  incluso en la propia aula de clase – una clase colectiva / audición “en familia” para un número reducido de alumnos de un profesor en vez de la clase habitual de esa semana.
  • Utilizar este Blog para hacer comentarios sobre cada audición, para generar interés y reflexión.
  • Juntar a alumnos de distintos instrumentos en grupos ad hoc. Preparar y presentar un tema junto con otros suele ser más motivador y se siente menos presión.
  • Que los alumnos seáis más activos: presentad vuestros propios proyectos, preparaos en serio, ¡tomad la audición como una oportunidad de aprender!
  • Elegir material que motive y que sea suficientemente accesible para tomar en cuenta la presión añadida de tocar en público.
  • Que los profesores preparen con más tiempo a los alumnos (psicológicamente, musicalmente)
  • Audiciones temáticas: Preparar y organizar la audición en torno a temas didácticos o artísticos específicos (Cómo estructurar un solo, el ritmo, la afinación, el blues, el flamenco, el uso del pedal…
  • Grabar la audición y después analizarlo juntos.
  • Mejorar la planificación y organización.
  • ¡NO MÁS AUDICIONES TIPO “CITA MÉDICA”!

En otro momento hablaremos de otras oportunidades que hay en la escuela para tocar, como…

ESPACIO ABIERTO Presenta tus propios proyectos o propuestas artísticas de cualquier tipo. Contacto: andyphillips@musicacreativa.com

JAM SESSION (club BarCo, C/ Barco, 39) Prepara un tema con tu profesor y / o con otros alumnos y atrévete. ¡Nada que perder, mucho que ganar! Contacto: mruiz@musicacreativa.com

CONNECT – Taller de composición colectiva Crear una obra original aportando cada uno las ideas que tiene – luego presentarlo en público. Contacto: mruiz@musicacreativa.com

Agradezco vuestros comentarios!

Tom Hornsby
Director Pedagógico

3 Comentarios
  • susana veilati

    21 enero, 2011 at 0:11

    Soy del primer CONNECT y hemos presentado nuestra obra colectiva. Ha sido una experiencia intensa, jugosa y breve. Os lo recomiendo muuuuucho. Gracias a los compis y a Miguel (¡Maestro!)

  • Miguel Le Goff

    21 enero, 2011 at 15:01

    Hola,

    Sólo quería manifestar que los podcast me parecen una idea estupenda, me gustaron mucho y me frustró que no fueran más largos. Un ejemplo: el podcast en el que Marcelo Peralta es el invitado, echaba uno de menos más conversación entre los tres, personalmente habría estado encantado si hubiera durado una hora y además de la música hubierais estado charlando y haciendo bromas, creo que es muy divertido y se aprende mucho. No sé, lo digo por si os planteáis la posibilidad de hacerlos más largos.

    Enhorabuena de nuevo. ¡Y gracias!

  • susana veilati

    26 enero, 2011 at 14:26

    Gracias Miguel, ¡maestro! fue una grata experiencia participar en Connect. Nos dejaste crear a nuestro aire mientras había una línea que se dibujaba sola y entre todos. Lo que más me gustó: la buena onda, la participación de tan buenos músicos y el progreso en el desarrollo de la escucha. El encuentro final estuvo bien bueno, realmente disfruté. Saludos a todos!

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.