El Blog de la Creativa | Cómo te afecta Madrid Central si eres músico
Madrid Central, que acaba de entrar en vigor, genera aún bastantes dudas entre los que (hasta ahora) hacían uso del coche para transitar por el centro de la capital. Aquí te resumimos la normativa para ver de qué forma afectará la iniciativa al colectivo de los músicos.
Madrid Central, músicos, salas de conciertos, tráfico, contaminación
3212
post-template-default,single,single-post,postid-3212,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.3,menu-animation-underline,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

Cómo te afecta Madrid Central si eres músico

La iniciativa Madrid Central, que acaba de entrar en vigor como primera medida del Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático, genera aún bastantes dudas entre los habitantes de Madrid que, de forma ocasional o regular, hasta ahora hacían uso del coche para transitar por el centro de la capital. En este post intentaremos resumir la normativa general, con sus múltiples excepciones, para ver de qué forma afectará Madrid Central al colectivo de los músicos.

Por ir de lo general a lo particular, empezaremos diciendo que podrán circular por las 472 hectáreas que abarca el área de Madrid Central los residentes, sus invitados (hasta un máximo de 20 al mes), personas con movilidad reducida y servicios de seguridad y emergencias. También se han previsto una serie de excepciones, moratorias y horarios para algunos colectivos por su función o características. El resto de vehículos podrá circular si tiene la etiqueta Cero emisiones o ECO y solo acceder para estacionar en aparcamientos de rotación si tienen la etiqueta C o B.

10.000 conciertos al año

En una reciente asamblea organizada por la Plataforma de Afectados por Madrid Central, Javier Olmedo, representante de La Noche en Vivo, que agrupa a las salas de conciertos de la capital, advirtió de que “hay 20 salas de música afectadas por Madrid Central”, lo que supondría prescindir de unos “10.000 conciertos al año”.

Sin embargo, como apuntan otras personas del colectivo musical, hay un gran número de salas de conciertos que ya estaban en zonas restringidas y no por ello han perdido público. Hablamos de lugares tan emblemáticos como el Café Central, La Negra Tomasa, Sala Sol, Nuevo Apolo o Teatro Calderón. Después, si caemos en la cuenta de que otro buen número de salas de conciertos están fuera de la Almendra Central (Moe, Copérnico, Clamores, Gruta, Silikona o Lemon), la cosa no parece tan grave.

Opciones para ir de bolo dentro de Madrid Central

Helena Reig, dueña de Wurlitzer Ballroom, una pequeña sala de conciertos de música alternativa, contó en la citada asamblea de afectados por Madrid Central, que había llamado al Ayuntamiento y “nadie” le había dado “una respuesta concreta” ante las dificultades que genera esta medida para la industria cultural. Por ejemplo, la imposibilidad de que los músicos puedan hacer la carga y descarga de los equipos para un concierto.

Por tanto, y mientras que el Ayuntamiento no especifique un protocolo para solucionar este tipo de situaciones, las opciones reales en el caso de que te surja un bolo dentro del perímetro de Madrid Central son éstas:

Lo más cómodo: en servicio público

Los Taxis y VTC (Cabify, Uber…) solo podrán acceder libremente con distintivo ambiental hasta 2025. A partir de esa fecha, solo podrán entrar en Madrid Central los vehículos CERO o ECO. Los VTC, además, tienen que pedir un permiso si tienen vehículos con etiqueta B o C.

Los vehículos de ‘carsharing’ (Car2Go, Zity, eMov…) también seguirán la norma general: deberán llevar la etiqueta y solo podrán aparcar en el SER si tienen etiqueta CERO o ECO. Si son C o B, solo podrán acceder si hacen uso de un aparcamiento durante su tiempo de estancia.

Con una invitación de los comerciantes de la zona

Los comerciantes (en este caso, las salas de conciertos) dispondrán de 10 permisos individuales al mes de un día de duración (hasta ahora, en las APR eran 20). El vehículo invitado podrá acceder a Madrid Central en las mismas condiciones que en la actualidad, aparcando en zona verde por el tiempo máximo permitido o haciéndolo en un parking público. Los vehículos sin etiqueta ambiental podrán ser invitados por esta vía hasta el 31 de diciembre de 2019.

¿El problema? Que para que una sala solicite un permiso para los músicos que actúan allí, necesitará poder demostrar que existe una relación comercial mediante un contrato de trabajo. Cosa que, cualquiera que conozca el mundo de la música en vivo, sabe que todavía es algo infrecuente.

Con una invitación de un residente de la zona

Cada empadronado mayor de 16 años dispondrá de 20 invitaciones de un día de duración al mes para dar acceso a vehículos de invitados. Estos vehículos invitados por los empadronados podrán acceder el día el cual se le invita y estacionar tanto en Servicio de Estacionamiento Regulado (zona verde) durante 2 horas máximo, como en un aparcamiento sin límite de tiempo. Las invitaciones se tramitarán a través de la web, la APP de Madrid Central o Twitter, sistema que ya funciona con las actuales APR a través de mensajes directos por la red social.

Sin embargo, hasta que Madrid Central se regule apropiadamente para que los músicos tengan acceso sin problema con los coches/furgonetas llenos de instrumentos, los músicos han comenzado a difundir esta iniciativa colaborativa, bajo el hashtag #SiMusicosMadridCentral.

Se trata de que los músicos que también residen en el área de Madrid Central usen sus invitaciones para que otros músicos puedan acceder con su vehículo a la zona cuando tengan un concierto. Porque, como comentan en redes sociales, “de muchos pequeños granos de arena, haremos entre todxs una bonita playa”.

No hay comentarios

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.