El Blog de la Creativa | ¿Comprarías mierda a precio de oro?
La actualidad del panorama musical desde la visión de Música Creativa, centro de referencia con más de 30 años en la vanguardia de la enseñanza de la música moderna.
estudiar música, conservatorio, jazz, rock, solfeo
1153
post-template-default,single,single-post,postid-1153,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.3,menu-animation-underline,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

¿Comprarías mierda a precio de oro?

Esta pregunta, que parece retórica, en realidad no lo es. Sobre todo si tenemos en cuenta que hay gente que efectivamente ha llegado a comprar mierda (eso sí, de artista) por casi 120.000 euros. Y es que, después de todo, ¿quién decide lo que es arte y lo que no?

Mierda de artista es un musical inspirado en la vida y obra del artista conceptual Piero Manzoni. Esta comedia, con un texto fresco y divertido, narra una historia de ficción que dibuja un determinado momento de la historia y del mercado del arte, mezclando diálogos rápidos con canciones que homenajean a los musicales clásicos y a la música italiana del siglo XX. Sus creadores, Ferran González y Joan Miquel Pérez, ya fueron galardonados con dos Premios Max al mejor espectáculo de teatro musical y a la mejor dirección musical por Pegados, estrenado en 2010 y basado en el caso real de una pareja que no se puede separar tras la copulación.

En este nuevo espectáculo, dirigido por Alícia Serrat, la relación entre el arte y el mercado es el hilo conductor de una comedia marcada por el humor sin tapujos, que se ríe de sí misma y hasta del propio género del musical.

Memorable resulta la representación de la Historia del Arte a través de cuatro hitos (el arte prehistórico, el de la Grecia clásica, el de la Edad Media y el del Renacimiento), que ilustra cómo se pasa del arte como necesidad para expresar miedos y actividades cotidianas al arte para enaltecer a Dios o el ideal de belleza, para acabar concluyendo con la idea de un arte al servicio de los ricos, en función de un mantra universal en estos tiempos de capitalismo y globalización: «la gente tiene pasta y siempre se la gasta».

 

 

Mierda de artista toma el título de una de las obras del polémico artista conceptual Piero Manzoni, producida en 1961. Una mordaz crítica del mercado del arte, en el que la simple firma de un artista con renombre produce incrementos irracionales en la cotización de la obra. Consiste en noventa latas cilíndricas de metal de cinco centímetros de alto y un diámetro de seis centímetros y medio que contienen, según la etiqueta firmada por el autor, Mierda de artista. «Contenido neto: 30 gramos. Conservada al natural. Producida y envasada en mayo de 1961″.

 

piero_manzoni

El verdadero Piero Manzoni con sus latas de Mierda de artista

 

Las latas, que se pusieron a la venta al mismo valor que entonces tenían treinta gramos de oro,  hoy tienen un precio que alcanza cifras de cuatro y cinco dígitos en euros, en las pocas ocasiones en que alguna de ellas sale a la venta o a subasta. También han formado parte de la colección del MoMA, de la Tate Modern o del Centro Pompidou. Pasados más de treinta años de la muerte del autor, su amigo Agostino Bonalumi, reveló que las latas contienen sólo yeso. Sin embargo, parece que ninguna ha sido abierta, por lo que se sigue especulando.

MIERDA DE ARTISTA – EL MUSICAL
Del 29 de mayo al 15 de junio
Teatros del Canal
C/ Cea Bermúdez, 1, Madrid

Precios: 16, 20 y 24 € (según zona)

No hay comentarios

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.