El Blog de la Creativa | Cuando la música cura.. y te permite vivir de tu talento
El proyecto Músicos Internos Residentes (MIR), ideado por la asociación Música en Vena, persigue demostrar, desde el punto de vista clínico, el impacto positivo de la música en directo en determinado tipo de pacientes, empleando para ello a músicos en situación de desempleo.
música en vena, MIR, proyectos sociales
2737
post-template-default,single,single-post,postid-2737,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.3,menu-animation-underline,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

Cuando la música cura.. y te permite vivir de tu talento

El proyecto Músicos Internos Residentes (MIR), ideado por la asociación Música en Vena, persigue demostrar, desde el punto de vista clínico, el impacto positivo de la música en directo en determinado tipo de pacientes, empleando para ello a músicos en situación de desempleo.

MIR busca comprobar e identificar de manera objetiva cómo la música en vivo puede tener efectos positivos en parámetros fisiológicos y biológicos, medibles y objetivables por medio de escalas validadas y pruebas complementarias dentro del método científico. Se ha iniciado ya en los Servicios de Medicina Intensiva, Neonatología y Rehabilitación del Hospital 12 de Octubre de Madrid, siendo Neurología, Hematología y Cardiología los próximos en incorporarse.

La música en directo como terapia ha sido objeto de estudio en muy diversos campos de la medicina. Quizás, el mayor problema que se plantea resolver es la falta de protocolización respecto a qué tipo de música utilizar, cuándo utilizarla y cómo utilizarla.

Por ello, uno de los objetivos que plantea este estudio es establecer un “vademécum” musical, inicialmente con algunos estilos musicales sobre los que hay evidencia contrastada para afinar de manera más concreta sobre obras o temas musicales, de manera que se establezca una respuesta adecuada a las preguntas que se plantean sobre este modo de terapia complementaria.

Según la encuesta de población activa (EPA) la tasa de desempleo juvenil en España en 2016 ascendió al 42,9% del total de la población activa. Por otro lado, sólo el 8% de los artistas/músicos en España puede vivir de su profesión.

El proyecto MIR permitirá emplear a más de 100 jóvenes músicos en situación de desempleo a lo largo de los próximos tres años. La selección de los jóvenes músicos se realiza mediante audición musical y entrevista personal en la que se evaluará la calidad de los músicos, los instrumentos y el repertorio más adecuados para las áreas sanitarias a intervenir.

El proyecto cuenta con 13 Músicos Internos Residentes en activo procedentes de las escuelas de música más prestigiosas de nuestro país: el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, la Escuela de Música Creativa y la Escuela Superior de Música Reina Sofía.

Etiquetas:

admin

No hay comentarios

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.