El Blog de la Creativa | El compositor detrás de "Juego de Tronos"
Ramin Djawadi fue reclutado por el compositor Hans Zimmer al poco tiempo de graduarse y desde entonces ha compuesto bandas sonoras de películas y series de primer nivel. Pero, si por algo se le recordará, es porque de su cabecita salió el icónico tema sin el que la serie Game of Thrones nunca habría sido lo mismo.
Juego de Tronos, Game of Thrones, BSO, composición, Ramin Djawadi
2803
post-template-default,single,single-post,postid-2803,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.3,menu-animation-underline,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
Ramin Djawadi_Game of Thrones

El compositor detrás de “Juego de Tronos”

Ramin Djawadi, alemán de origen iraní, fue reclutado por el compositor Hans Zimmer al poco tiempo de graduarse en el Berklee College of Music. Desde entonces ha compuesto bandas sonoras de películas y series de primer nivel como Iron Man, Piratas del Caribe, Prison Break o Westworld. Pero, si por algo se le recordará, es porque de su cabecita salió el icónico tema sin el que la serie Game of Thrones nunca habría sido lo mismo.

Si algo caracteriza a este compositor es su eclecticismo musical (se declara influido por románticos del siglo XIX como Brahms y Tchaikovsky, pero también por el rock noventero de Radiohead o Soundgarden), que se palpa incluso dentro de las propias melodías utilizadas en Juego de Tronos para identificar a los distintos personajes y familias: ritmos de influencia armenia para la Khaleesi Danaerys Targaryen, oscuras melodías inspiradas en los libros de George R.R. Martin para los Lannister.

Partitura Game of Thrones

Y, sobre todos ellos, el tema principal de la serie. Tal y como cuenta el propio Djawadi en una entrevista para el podcast Song Exploder, recogida por Gatopardo, lo primero que escribió para ese tema fue el riff central, tocado por instrumentos de cuerda, y construyó el resto a su alrededor. Su inspiración para la estructura de esta melodía vino de las intrigas y traiciones de las que eran sujetos los protagonistas de la serie: mediante un juego de capas, tonalidades e instrumentos –con el chelo al centro pues “es oscuro, y eso es perfecto para el show”–, Djawadi evoca el mismo espíritu de Game of Thrones en un tema icónico.

“Cuando comienzo a trabajar sobre una escena, primero solo veo las imágenes sin tocar nada. Trato de llevar el tempo en mi cabeza y, una vez que lo tengo, ya puedo tocar. Normalmente primero comienzo escribiendo un instrumento, que puede ser piano o un patrón de cuerdas. Hago un borrador de la escena y luego, cuando siento que tengo la forma correcta, entonces regreso y comienzo a hacer los arreglos de orquesta de la escena, añadiendo todas las diferentes capas de instrumentos. Mientras el episodio aún sigue en edición, todo está en el ordenador, de manera digital. Una vez que la edición se cierra, entonces lo grabamos con músicos reales y eso es lo más gratificante del proceso. Aún se me pone la piel de gallina cuando los escucho tocar la música.

Para la música del apoteósico episodio final de la sexta temporada de Juego de Tronos, titulado Vientos de Invierno, se utilizó piano por primera vez en toda la historia de la serie. Os recomendamos ver este vídeo donde Ramin Djawadi explica cómo fue capaz de transmitir la tensión que esa escena requería a través de la elección de la música y la instrumentación.

¿A TI TAMBIÉN TE GUSTARÍA SER COMPOSITOR DE SERIES Y PELÍCULAS?

Aprende con compositores experimentados como Arturo Cardelús o Mario Viñuela.

Descubre la titulación que necesitas

admin

No hay comentarios

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.