El Blog de la Creativa | El jazz de las ballenas boreales
Hasta ahora sabíamos que las ballenas cantan, pero recientemente se ha descubierto que lo hacen distinguiendo géneros musicales. La ballena jorobada, por ejemplo, canta música clásica, mientras que la ballena boreal hace jazz.
ballenas, jazz, groenlandia, ballena boreal
2940
post-template-default,single,single-post,postid-2940,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.3,menu-animation-underline,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

El Jazz de las ballenas boreales

Hasta ahora sabíamos que las ballenas cantan, pero recientemente se ha descubierto que lo hacen distinguiendo géneros musicales. La ballena jorobada, por ejemplo, canta música clásica, mientras que la ballena boreal hace jazzKate Stafford, oceanógrafa del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad de Washington, en Seattle, lleva años grabando sonidos de ballenas en todos los mares del mundo y ahora ha publicado un estudio que recoge el mayor número de grabaciones recogidas hasta la fecha desde Groenlandia.

Analizando esas grabaciones ha descubierto que estos mamíferos tienen un repertorio vocal sorprendentemente diverso y cambiante. Y con patrones de improvisación jazzísticos, como se muestra en este vídeo de El Independiente:

¿Y por qué se dice que hacen jazz? “Los animales cubren un rango de frecuencias al cantar de 50 Hz a 5.000 Hz”, señala la oceanógrafa. “Producen sonidos de trompetas y gemidos (de saxo), chillidos y trinos, y su variabilidad sugiere que las ballenas boreales pueden hacer casi cualquier sonido que quieran en el orden que deseen”. De las 3.231 grabaciones analizadas que contienen canciones, el 37% incluía improvisaciones.

Lo que aún es un misterio es qué hay detrás de este jazz de las ballenas boreales. Si solo los machos emiten estos sonidos y, sobre todo, cuál es la razón de que exista tanta variación en sus tonos. Lo que es seguro es que para escuchar su increíble repertorio hay que viajar a Groenlandia.

admin

1Comentario
  • Alberto ALonso

    2 mayo, 2018 at 12:41

    parece mentira cómo nos sigue sorprendiendo la inteligencia de estos animales (quizás deberíamos dejar de sorprendernos y creernos seres “superiores”). Sería interesante saber si estas “improvisaciones” las practican como un juego o simplemente con el fin de disfrutar, sería una pasada. Muy interesante el artículo. Gracias

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.