El Blog de la Creativa | El marco oficial de la enseñanza de la música moderna en España
La actualidad del panorama musical desde la visión de la Escuela de Música Creativa, centro de referencia con más de 30 años en la vanguardia de la enseñanza de la música moderna.
estudiar música, conservatorio, jazz, rock, solfeo
169
post-template-default,single,single-post,postid-169,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.3,menu-animation-underline,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

El marco oficial de la enseñanza de la música moderna en España

La enseñanza de la música moderna en España está lastrada por una legislación inmadura. En 1995 se contempló por primera vez en nuestro país la introducción del jazz en los conservatorios, únicamente en el tramo de las Enseñanzas Superiores (Real Decreto 617/1995). Desde entonces se ha implantado en los conservatorios superiores de Barcelona (ESMUC, 2001), San Sebastián (Musikene, 2002), Navarra (Pablo Sarasate, 2002) y La Coruña (CSMC, 2006), siendo los propios centros los que deciden qué especialidades instrumentales ofertar. De forma significativa, aún no se ha implantado (ni hay proyecto de implantación) en Madrid. La culminación de los estudios superiores de jazz otorga el Título Superior de Jazz (equivalente a licenciatura). Los centros superiores ofertan, por lo general, titulaciones como batería o canto moderno, ausentes en los tramos educativos inferiores.

El tramo de estudios oficiales inmediatamente anterior al Superior lo constituyen las denominadas Enseñanzas Profesionales de música, que es el que ofrecen los conservatorios profesionales (antes denominados “de Grado Medio”) y los centros privados autorizados (como la Escuela de Música Creativa). La incorporación de la música moderna en el grado profesional tuvo lugar de forma tardía e incompleta en 2007, mediante la inclusión de las primeras especialidades modernas: bajo eléctrico y guitarra eléctrica (Real Decreto 1577/2006). Pese al impulso legal dado por esta normativa, la implantación de un verdadero grado profesional de jazz y música moderna en los conservatorios supone una ardua tarea que han comenzado a abordar conservatorios profesionales como los de Igualada, Lérida y Tenerife. La Escuela de Música Creativa ha sido el primer centro en implementar y ofertar los estudios profesionales oficiales de Bajo eléctrico y Guitarra eléctrica en toda España (desde el curso 2009/10), sumando así estas especialidades a las que ya venía ofreciendo. La culminación de los estudios profesionales otorga el Título Profesional en la especialidad instrumental correspondiente.

La apertura del Espacio Europeo de la Educación Superior ha permitido el desarrollo de propuestas legislativas tendentes a favorecer la flexibilización de los estudios superiores de Música (Real Decreto 1614/2009).

Rafael Fernández de Larrinoa

2 Comentarios
  • Alvaro

    28 mayo, 2010 at 12:19

    hola majos me encanta la idea del Blog, ya llevo 10 Años en la Escuela de Musica Creativa tocando la bateria y me gusta mucho y tambien estoy aprendiendo a cantar y a tocar el piano y mola mogollon ¡¡GRACIAS!!
    ALVARO CONTRERAS

  • EVA

    14 junio, 2012 at 22:09

    Hola
    Mi hijo de 8 años ha comenzado a estudiar guitarra eléctrica este año. Para el próximo curso les han organizado un combo con un bajo otra guitarra y otra batería. Todos de la misma edad. Están muy ilusionados y no lo hacen nada mal. Entonces; no van a poder oficializar nunca sus estudios????

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.