El Blog de la Creativa | Hoy nos toca pagar a los profesores de música
La actualidad del panorama musical desde la visión de Música Creativa, centro de referencia con más de 30 años en la vanguardia de la enseñanza de la música moderna.
estudiar música, conservatorio, jazz, rock, solfeo
704
post-template-default,single,single-post,postid-704,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.3,menu-animation-underline,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

Hoy nos toca pagar a los profesores de música

Siento que al final somos los ciudadanos los que pagamos la incompetencia de la clase política, porque hagan lo que hagan, siguen con su desorbitado nivel de vida, como María Antonieta que vivía en su burbuja, mientras Francia se moría de hambre.

Hoy nos toca a los profesores de música, que vamos a asumir parte de la subida en las tasas de los alumnos, para que no haya una huida de éstos, de las escuelas ya maltrechas. Pagaremos con nuestro sueldo para que los alumnos puedan seguir estudiando. El Ayuntamiento se sale con la suya, y seguirán estando (falsamente) orgullosos de unas escuelas de música, a las que ha maltratado, humillado y desprestigiado con una medida que no sólo es injusta, sino horriblemente devastadora para la cultura musical (que ya estaba mermada en este país), y la cultura en general. No les interesa un pueblo culto, porque es posible que empiece a plantearse qué está pasando, y la respuesta siempre lleva a unos responsables que no somos nosotros. Se lavan las manos y tenemos que ensuciar las nuestras.

¿Cuándo vamos a decir basta?, ¿qué más necesita un pueblo para hacerse oír? Nos engañan diciendo que no hay dinero. ¿Y donde está? Cada vez hay menos dinero porque cada vez tiene más dinero alguien. Se está repartiendo de una forma despótica y desigual, y hoy le ha tocado a la música y a los profesores de música.

 

Mañana…… no sabemos que puede pasar, lo que está claro es que habrá un poco menos de música en los corazones de los alumnos que no podrán continuar. Para ellos, un abrazo muy fuerte.

Me despido con citas de gente célebre, porque las palabras de un humilde músico parece que no son tomadas en verdadera consideración, por los que deciden sobre la vida de los ciudadanos. Por todos los demás, está claro que sí.

«Sin música la vida sería un error».
Friedrich Nietzsche (1844-1900) Filosofo alemán.

«La música compone los ánimos descompuestos y alivia los trabajos que nacen del espíritu».
Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) Escritor español.

«La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo».
Platón (427 AC-347 AC) Filósofo griego.

«Estoy seguro de que la buena música la vida alarga».
Jehudi Menuhin (1916-1999) Violinista y director de orquesta

«La música es la voluptuosidad de la imaginación».
Eugène Delacroix (1798-1863) Pintor francés.

«La música es el verdadero lenguaje universal».
Carl Maria von Weber (1786-1826) Compositor alemán

«En verdad, si no fuera por la música, habría más razones para volverse loco».
Piotr Ilich Tchaikovski (1840-1893) Compositor ruso.

Escrito por mis compañer@s

20 Comentarios
  • Belen Gallego - EMM Antonio Machado

    24 septiembre, 2012 at 17:17

    Hola, soy una más de las alumnas afectadas por la subida de tasas que este año no podrán ir a clase.
    Supongo que no sirve de mucho, pero quiero daros las gracias por vuestro sacrificio… A vosotros os bajarán los sueldos, y aún así, yo no podré seguir estudiando…
    Solo quería deciros que os queremos mucho, aunque sé que de eso no vais a poder comer… Gracias a ti y a todos los profes de las EMM por todo lo que nos habéis enseñado y gracias por la oportunidad de poder disfrutar haciendo música juntos!!! Eso no tiene precio!!!

  • Jaime García

    25 septiembre, 2012 at 0:17

    o entiendo que sentido tiene bajar el sueldo a los profesores para mantener un proyecto educativo que sólo parece buscar matriculaciones que engorden el «beneficio industrial».
    No entiendo un proyecto educativo en el que se enseñe a escribir sin aprender a leer.
    No entiendo un proyecto educativo en el que todo vale con tal de que la gente se quede..
    No entiendo………. Que coño, si lo entiendo. Es lo de siempre.

  • Myriam

    25 septiembre, 2012 at 11:32

    Yo también quería dar las gracias a esta empresa por mentir a todos los alumnos y profesores con el cuento de la propuesta de la bajada de tasas con respecto a las del ayuntamiento.
    Gracias por intentar hacernos creer que no vais a tener beneficios cuando la verdad es que seguireis igual o mejor, os llevais el beneficio de la subida de nuestras tasas y la bajada de sueldos de los profesores, que por cierto ellos no han propuesto.
    Gracias por hacer que miles de personas vean como se va su sueño de aprender y hacer música.
    Y, sobre todo, gracias por publicar este comentario.

  • cesar

    25 septiembre, 2012 at 13:27

    La Escuela de Música Creativa desarrolla y gestiona diversos proyectos educativos en el ámbito de las enseñanzas musicales elementales en centros públicos municipales: Escuelas Municipales de Música y Danza.
    El modelo de gestión de la Escuela de Música Creativa, está basado en los siguientes criterios:
    · Un proyecto educativo con una experiencia de 25 años, atento a la innovación y mejora continua.
    · Un equipo estable de profesores, que trabaja coordinadamente, y con un plan de formación y reciclaje permanente.
    · Diversidad de la oferta educativa y adecuación de ésta a su entorno sociocultural con la mirada puesta en las demandas de los vecinos, para que puedan encontrar en la escuela municipal un cauce para su expresión artística y creatividad, a través de la música o la danza.
    · Asesoramiento a los Ayuntamientos sobre cualquier aspecto relacionado con el servicio (instalaciones, equipamiento, convenios con la comunidad, etc.).
    · Desarrollo del proyecto cultural que implica una escuela de música, entendida como centro dinamizador de su entorno, generando proyectos artísticos propios y en relación con otros agentes que operan en el campo de la cultura y la educación, y siempre en conexión con las políticas culturales del Ayuntamiento.

    ¿DÓNDE QUEDÓ ESTE PROYECTO EDUCATIVO?

  • Juan José Barcala

    25 septiembre, 2012 at 16:49

    Si cuando el Ayto. retira por completo la subvención las tasas que resultan son superiores a los precios de las escuelas privadas, quiere decir que aquí hay alguien que no sólo ahora, sino que ya de antes, estaba ganando más dinero de la cuenta, y NO son precisamente profesores ni empleados. No es posible que usando unas instalaciones públicas los precios sean los mismos o mayores que en las escuelas privadas, cuando la empresa se está ahorrando el coste de locales, electricidad, calefacción, agua, etc… Y ahora resulta que Música Creativa nos presenta una reducción de tasas «haciendo un esfuerzo». Pero ¿quien hace el esfuerzo?, ¿la empresa? NO, la empresa va a seguir obteniendo sus abultados beneficios a costa de la reducción escandalosa de los salarios de profesores y resto de empleados mientras el Ayuntamiento se desentiende de un servicio educativo que prestaba para muchas personas y niños que de otra manera no tendrían acceso a él. El esfuerzo lo hacemos los alumnos, padres y profesores. EXIJO UNA EXPLICACIÓN A MÚSICA CREATIVA, PUES A MI LAS CUENTAS NO ME CUADRAN. Otro asunto añadido es el de la reducción a Familias Numerosas. Dicha reducción está regulada por ley y debe ser aplicada para todo servicio de titularidad pública sin que tenga cabida ningún otro tipo de fórmulas; y como independientemente de las tasas, Música Creativa tiene un concierto con el Ayuntamiento por el que usa instalaciones públicas, necesariamente debe aplicar dicha reducción.

    Es lamentable que el Ayuntamiento de Madrid demuestre nulo interés por la educación musical y lo haga además con la prepotencia de «el que quiera, que se lo pague», pero es más lamentable todavía que quien dice tener un proyecto educativo, demuestre que en realidad, lo único que parece tener es un negocio.

  • Carlos MARQUÉS

    25 septiembre, 2012 at 17:55

    Yo por mi parte, y mientras el edificio siga siendo público y sin pago de alquiler pienso seguir asistiendo a mi escuela como el que va a misa vamos.

  • Cristina del Campo

    26 septiembre, 2012 at 18:31

    Entiendo que en tiempos de crisis se debe prescindir en muchos casos de aquello que tenemos como habitual, pero estamos muy equivocados cuando pensamos que podemos prescindir de la cultura, porque con ello, no solo renunciamos a parte de nuestra propia identidad, sino que aceptamos sin resistirnos a una mutilación del alma.

  • Mariano Moro

    26 septiembre, 2012 at 22:36

    Ni el ayuntamiento ni las empresas tienen lo que requieren las escuelas y otras instituciones públicas.

    No tienen ACTITUD DE SERVICIO unos quieren gobernar (a ser posible borregos) y otros quieren lucrarse, pero no están velando por el bienestar general.

  • flipomucho

    27 septiembre, 2012 at 0:05

    ¡Definitivamente! …Esto es una ¡mierda!

  • admin

    27 septiembre, 2012 at 14:00

    Jaime y César,

    La flexibilización del modelo educativo, cuyo resultado más visible es la posibilidad de cursar asignaturas independientes, tiene como objetivo el permitir que aquellas personas que no pueden hacer frente a los gastos que supone la estructura de estudios original, no abandonen sus estudios por motivos económicos. Sin embargo, para la gente que pueda pagar las tarifas actuales no habrá ningún cambio en ese sentido.

    Esta medida, que como decimos se ha tomado para facilitar el acceso al servicio, será reversible en el momento en que se diseñe una nueva estructura de estudios más eficaz y que tenga en cuenta el nuevo modelo de financiación del servicio decretado por el Ayuntamiento de Madrid.

    Música Creativa apuesta por un modelo no excluyente en el que se facilite el acceso al servicio a todos los ciudadanos, independientemente de su renta. Por otro lado, es la misma flexibilidad que se aplica en nuestro centro privado de la C/ Palma, reconocido por su calidad en la enseñanza.

  • admin

    27 septiembre, 2012 at 14:50

    Myriam, Juan José y Mariano:

    A la vista de vuestros comentarios, creemos necesario explicar cómo funcionaba la gestión de las EMMD hasta ahora. El Ayto de Madrid fijaba un coste medio por alumno y año, que calculaba exactamente en 925 euros. Si teníamos alrededor de 4.000 alumnos en nuestras EMMD de Madrid, el coste total del servicio era de 3.719.715,76 euros.

    Pues bien, de esa cantidad, el Ayto. de Madrid subvencionaba dos tercios, o sea, 2.490.132,15 euros. El resto (1.229.583,61 euros), era abonado por los alumnos.

    Esa subvención hacía que las clases costasen un tercio a los alumnos, cuando su valor real era bastante superior (de ahí el cálculo que se ha hecho para fijar las tarifas actuales). Por otro lado, la empresa repercutía dentro de ese coste total de 3.719.715,76 euros otra serie de partidas: coste de profesores, personal no docente (administrativos, directores, coordinadores), servicios de gestoría, servicios informáticos, limpieza, material de limpieza, mantenimiento, afinación y compra de instrumentos o incluso los servicios bancarios derivados de haber solicitado créditos al banco para poder pagar los salarios del personal cuando el Ayto. mantenía su abultada deuda. Una deuda que, por cierto, a día de hoy sigue siendo de un millón de euros.

    El abultado beneficio de la empresa al que hacéis referencia no llegaba al 6% de lo reflejado en el contrato. En cambio, durante los años de gestión, la empresa llegó a soportar una deuda del Ayto. de Madrid de 2 millones y medio de euros. Esto, para una empresa que tiene una facturación que no llega a los 6 millones de euros, supuso una carga del 40%. Aun así, Música Creativa siguió abonando los salarios íntegros a los trabajadores, aunque en alguna ocasión, con varios días de retraso porque las circunstancias económicas así lo exigían.

    Ahora bien, ¿qué sucede en la situación actual? Que el coste total sigue siendo el mismo (3.719.715,76 euros), pero ha desaparecido la subvención del Ayto. de Madrid (2.490.132,15 euros). Esos casi 2 millones y medio de euros es la cantidad que pretendemos cubrir ahora con la reducción de los salarios de los profesores y el resto de partidas mencionadas anteriormente, así como con la subida de las tarifas. De esa cantidad es de donde la empresa también ha renunciado al beneficio que obtenía con la subvención municipal.

    Esperamos que esta explicación os sirva para valorar la gestión de Música Creativa y aclarar falsos rumores.

  • admin

    27 septiembre, 2012 at 14:52

    Juan José,

    En cuanto al tema de las ayudas a las familias numerosas, debemos aclarar que han sido suprimidas por el Ayuntamiento, no por la empresa. Desde el propio Ayuntamiento nos han confirmado que, al haberse suprimido los precios públicos según acuerdo de 25 de julio del pleno del Ayuntamiento, los beneficios a familias numerosas quedan derogados (se puede consultar en el BOAM nº 6732, de 6 de agosto de 2012).

    Puedes consultarlo aquí:
    http://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/Ayuntamiento/Boletin-Oficial-del-Ayuntamiento/Buscador-Boletines/1568-Supresion-ciertos-Precios-Publicos-Pleno-Julio?vgnextfmt=default&vgnextoid=bf6b36d0866e8310VgnVCM2000000c205a0aRCRD&vgnextchannel=7a698db0ae967010VgnVCM1000009b25680aRCRD

    Por otro lado, también existe una comunicación anterior de la Alcaldesa de Madrid en la que se habla de la modificación de la consideración de precio público de los servicios públicos prestados por gestores privados, y como consecuencia actualización de precios de algunos «servicios no esenciales» (entre ellos, las Escuelas Municipales de Música y Danza).

    http://www.madridiario.es/2012/Julio/economia/economia_noticias/219801/recortes-paga-navidad-moscosos-representantes-ayuntamiento-madrid-botella-dancausa.html

    Entendemos la preocupación de los miembros de familias numerosas, que nos ha llegado por distintas vías en los últimos días. Nosotros hemos hecho con nuestra propuesta de ayudas un esfuerzo importante reduciendo más de un tercio las tarifas oficiales resultantes después de la subida del Ayuntamiento, y aplicando ayudas a todas las familias que tengan más de un miembro en la escuela, con un 10% si son 2 y un 15% si son 3 o más miembros de la misma familia (y por tanto aplicable también a padres, por ejemplo, aunque no tengan hijos).

    De todas formas, entendemos que la subida para las familias numerosas es importante, puesto que antes pagaban mucho menos, y la Fundación Música Creativa va a poner en marcha próximamente una campaña de captación de fondos para becas o ayudas de diferentes tipos. En cualquier caso, queremos hacer hincapié en que se trata de una situación de emergencia y transitoria, ya que el año que viene el Ayuntamiento tendrá que abrir un nuevo concurso que planteará seguramente un reajuste del servicio.

    Nosotros tenemos ilusión por demostrar que sí podemos salvar las EMMD a pesar de todo. Esperamos que vosotros también.

  • admin

    27 septiembre, 2012 at 15:12

    Por cierto, Juan José: en tu comentario decías que las tarifas finales en las Escuelas Municipales de Música y Danza de Madrid son iguales o superiores a las de los centros privados. Para sustentar esta afirmación con datos reales, hemos comparado los paquetes de Formación Musical + Formación instrumental con los que ofrecemos en la Escuela de Música Creativa de la C/ Palma, centro privado. Hemos utilizado para la comparación la clase de instrumento de 30 minutos, que era la más barata:

    Escuela de Música Creativa C/ Palma: Total mensualidades de septiembre a junio + matrícula = 1.866 euros

    EMMD de Madrid gestionadas por Música Creativa: Total mensualidades (no hay matrícula) de septiembre a junio = 980 euros

    En ambos casos hay agrupaciones gratuitas, y las clases de instrumento serían 10 minutos más largas en la Palma. Sin embargo, creemos que sirve de referencia para demostrar que la enseñanza privada de calidad sigue siendo mucho más cara de lo que costará en las Escuelas Municipales.

  • Jaime García

    28 septiembre, 2012 at 1:30

    No me salen las cuentas. Y no seré yo quién me ponga aquí y ahora a multiplicar y dividir lo que de sobra sabéis. Pero el pago de mi mensualidad y la de todos mis compañeros (alrededor de 4000 como decís) supera con mucho el tercio que nos correspondería pagar según vuestras cuentas. Aparte de esto y ya que lo mencionais me gustaria saber para que escuelas habeis comprado instrumentos, ya que segun la MEMORIA ECONÓMICA DEL SERVICIO DE GESTIÓN DOCENTE EN LAS TRECE
    ESCUELAS MUNICIPALES DE MÚSICA Y DANZA DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID ( http://www.madrid.es/UnidadesDescentralizadas/PerfilContratante/PC_Areas/PC_FamiliaSS/2009/ficheros/200900001%20Memoria%20economica%2013%20Escuelas%20musica%20y%20danza.pdf) vuestra unica responsabilidad son las pequeñas reparaciones y afinacion de pianos, cobradas a precio de caviar irani,por cierto. También me gustaría saber si dentro de esos 900 euros de coste por Alumno que pagaba el Ayuntamiento incluiais a los que SOLO iban a agrupación, porque resulta llamativo (y abusivo en este caso), pretender cobrar la cuota por asistir a cada una de las agrupaciones, cuando son casos aislados, y como mucho un alumno acude a dos de ellas; tres, en casos excepcionales. De todas formas estoy seguro de que sabreis sacar rendimiento al dinero que destineis a «becar» a la totalidad de vuestros alumnos.
    Por otro lado de sobra sabéis también que en el modelo privado con el que quereis comparar los estudios en escuelas municipales ni coinciden el numero de horas por clase ni el numero de alumnos. Y si a eso añadimos que aun presumiendo de que la relación calidad-precio de La palma es estupenda, lo cierto es que si atendemos sólo al parámetro «precio», es de las más caras.

  • cesar

    28 septiembre, 2012 at 12:52

    Querido admin, todo lo que está contando no son más que mentiras, una detrás de otra. Esto no es una flexibilización de un modelo educativo, esto es una mutilación puesto que sí se abandona, al menos una parte, de los estudios. Y qué modelos educativo musical permite a un niño/a de 8 años que inicia sus estudios poder estudiar instrumento sin solfeo? Es eso lo que se busca en su modelo educativo? Músicos de oído?
    Esto no es un modelo reversible y esto no es un modelo no excluyente. Permítame decirle que un modelo no excluyente no da facilidad a estudiar la totalidad de sus estudios a las familias con más posibilidades económicas. Están claros cuáles son sus criterios, quien lo pueda pagar que estudie, quien no que estudie lo que pueda.
    No nos tratéis como si fuéramos incultos o imbéciles. Ya está bien!!!!

  • admin

    28 septiembre, 2012 at 16:38

    Jaime, el cálculo del coste por alumno planteado por el Ayuntamiento es una media. Hay clases, como las de Música y Movimiento, por ejemplo, que cuestan mucho menos. De ahí que al final se ajuste el coste. En este dato del coste por alumno entrarían todos los alumnos, cursen lo que cursen (por cierto, aprovechamos para comentar que no es para nada excepcional encontrar alumnos integrados en varias agrupaciones).

    Por otro lado, aclaramos que la memoria que enlazas en realidad es la memoria que salió en el pliego municipal y sobre ella, las empresas hacen su oferta. La memoria válida, por tanto, es la que presenta la empresa al Ayto. en base a la oferta que se realizó. En esa oferta de la empresa, nosotros contemplábamos la compra de instrumentos y, de hecho, el año pasado se adquirieron instrumentos y material fungible (cuerdas, arcos, etc) por valor de 21.000 euros. Si quieres concretar por Escuelas, te damos algunos datos: En la EMM Maestro Barbieri se compraron un piano digital y dos clarinetes; en la EMM Ágata Villaverde, un piano digital y un violonchelo; en la EMM Isaac Albéniz, un fagot y un acordeón; en la EMM Antonio Machado, un fliscorno, un piano digital y una guitarra; en la EMM Vicálvaro, un xilófono; en la EMM Almudena Cano, una flauta; y en la EMMD Plácido Domingo, otra flauta. De todas formas, en el Ayuntamiento de Madrid existe un departamento dedicado exclusivamente a supervisar la gestión de las EMMD, así que puedes consultar allí cualquier otro dato que consideres necesario.

    Sobre la comparación entre las clases en las EMMD y en la privada, tenemos que aclarar que la hemos hecho precisamente con la Escuela de Música Creativa de la C/ Palma porque, en primer lugar, compartimos modelo pedagógico (si bien es cierto que en las Escuelas Municipales en muchos casos tenemos que adaptar nuestra metodología a las estructuras fijadas por el Ayuntamiento) y muchos de nuestros profesores trabajan tanto en las Escuelas Municipales como en la privada y tienen un salario similar. Es cierto que existen algunas diferencias, que ya hemos apuntado en el anterior comentario: las clases de formación musical en ambos casos son colectivas, pero las clases de formación instrumental en la C/ Palma son individuales y hemos tomado la referencia de la clase de 30 minutos por ser la más económica. En las EMMD esas mismas clases de formación instrumental son de 3 alumnos, pero tienen una duración de una hora, lo que equivale a 20 minutos por alumno. Por eso decíamos que la única diferencia es que en la Escuela de la C/ Palma se daban 10 minutos más de instrumento.

    Esperamos haber resuelto tus dudas y queremos insistir en que nuestra postura ha sido en todo momento transparente y estamos a vuestra disposición para aportar los datos que sean necesarios sobre este tema.

  • admin

    28 septiembre, 2012 at 17:03

    César, primeramente creemos necesario hacer hincapié en que nosotros desde el principio nos hemos posicionado en contra de la retirada de la subvención municipal y la consiguiente subida de tarifas en las EMMD. Sin embargo, una vez aprobadas las nuevas tarifas, nuestra prioridad es intentar posibilitar que nuestros actuales alumnos puedan continuar sus estudios en las EMMD y no los abandonen por motivos económicos.

    Respecto a la flexibilización, tenemos que hacer algunas precisiones. Nuestro modelo educativo no parte de una metodología entendida “a la antigua”, en la que en la formación musical (el solfeo) se hacía lectura y la formación instrumental se centraba solo en la técnica. Nosotros partimos de la base de que los profesores de instrumento no solo enseñan técnica, sino también lectura aplicada a la práctica del instrumento. Por lo tanto, no se podrá dar un caso como el que comentas, en que un alumno de 8 años inicie sus estudios de instrumento sin saber leer. Por otro lado, insistimos en que en esta flexibilidad ya se aplica en nuestra escuela privada de la C/ Palma, bastante más cara y reconocida por su calidad.

    Obviamente habrá gente que, como tú, no esté de acuerdo con esta medida. Por eso repetimos que se ha tomado para facilitar el acceso al servicio y será reversible en el momento en que se diseñe una nueva estructura de estudios más eficaz y que tenga en cuenta el nuevo modelo de financiación del servicio decretado por el Ayuntamiento de Madrid.

  • cesar

    29 septiembre, 2012 at 20:22

    Es curioso que este modelo de educación»a la antigua» haya funcionado precisamente hasta este año y en el momento en que el ayuntamiento retira la subvención. ya no sea un modelo bueno. Se les ve el plumero con cada frase. Y sí, se da el caso deun niño con 8 años que no sabe leer y sí estudia instrumento. No hay más ciego que el que no quiere ver.

  • admin

    1 octubre, 2012 at 10:45

    César, anteriormente comentamos que hasta ahora en las Escuelas Municipales de Música en muchos casos teníamos que adaptar nuestra metodología a las estructuras fijadas por el Ayuntamiento. Por eso hasta ahora no podíamos aplicar la flexibilidad que aplicamos en la Escuela de Música Creativa de la C/ Palma.

    Aun así, no es ningún secreto que siempre ha existido un apoyo en formación musical por parte del profesor de instrumento (sobre todo, en lo referente a la aplicación de la lectura al instrumento, a la hora de leer en diferentes claves a las estudiadas en la clase de formación musical, por ejemplo). Y estarás de acuerdo con nosotros en que incorporar el estudio de instrumento en la etapa de formación básica, algo que no se podía hacer hasta ahora, será más que conveniente.

    Insistimos en que puede haber gente que, como tú, no esté de acuerdo con esta medida. Nosotros también lamentamos mucho la retirada de la subvención municipal, con todos los problemas que ha conllevado, pero hemos hecho lo que estaba en nuestra mano para que las Escuelas no cierren y podamos encontrar una fórmula viable a partir del año que viene. En cualquier caso, agradecemos vuestro interés por este tema.

  • myriam

    4 octubre, 2012 at 13:51

    La FSMCV ha firmado un convenio con la Sociedad para la Educación Musical del Estado Español (SEM-EE) y la Federación de Centros de Música y Conservatorios de la Comunidad Valenciana (Fecemac-CV) para “defender y estimular la educación musical”. Música contra el fracaso escolar no sólo es el programa de la FSMCV, sino también su receta para que España —con una tasa de abandono escolar prematuro del 26,5%, en la Comunidad Valenciana del 29,2%— alcancen el objetivo europeo del 10% en 2020.

    La consejera de Educación, María José Catalá, reconoció en que los resultados de las pruebas de evaluación diagnóstica 2012 realizadas a 95.812 alumnos confirman que “los que practican dos horas de música a la semana superan los objetivos en todas las áreas de conocimiento”.

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.