El Blog de la Creativa | Hablemos seriamente del fenómeno de la canción del verano
O el común múltiplo de la interacción de despacito, súbeme la radio, la gasolina, el tiburón, una mano arriba, un pasito palante y chupi-pa-tí, chupi-pa-mí
canción del verano, despacito, luis fonsi, enrique iglesias, gasolina, el tiburón
1332
post-template-default,single,single-post,postid-1332,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.3,menu-animation-underline,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

Hablemos seriamente del fenómeno de la canción del verano

Reconócelo. Si lees esto es porque tú también te hiciste uno de esos míticos recopilatorios caseros de éxitos del verano. Que tiene su mérito, porque en tiempos analógicos hacer un mix de canciones sin que se colase la voz del presentador de la radiofórmula de turno era más difícil que pasar un verano entero sin ver un capítulo repetido de los Vigilantes de la Playa o el Equipo A.

De canciones de verano se ha hablado largo y tendido, aunque nunca desde el rigor investigador. Así que nos parece bien lo que propone El Diario.es: que (por fin) hablemos seriamente del fenómeno de la canción del verano, o el común múltiplo de la interacción de la gasolina, la sopa de caracol, el tiburón, una mano arriba, un pasito palante, chupi-pa-tí, chupi-pa-mí, cuándo serás mía

Y es que en realidad es un tema que se puede analizar desde muchos puntos de vista: la sociología, el marketing musical, los medios de comunicación y, por supuesto, la música.

En el periódico La Vanguardia han profundizado sobre el fenómeno y apuntan los ingredientes básicos que toda canción del verano debe tener:

Letra

Fácil de recordar, corta, sin excesivo argumento. Se suelen incluir palabras que coinciden con el clima veraniego: chica, playa, sol, calor, amor… El estribillo es clave. A veces un punto de provocación va bien, así como alguna referencia a la moda.

Ritmo

Casi nunca una canción del verano ha sido lenta: tiene que tener ritmo, expresar alegría, movimiento. Y el ritmo, cuanto más repetitivo, mejor. Se memoriza antes y casi de forma inconsciente.

Baile

Forma parte de la marca exclusiva de la canción. Se tiene que poder bailar sin demasiadas complicaciones y sin que nadie se avergüence de ello. Pero que tampoco dure toda la canción.

Promoción

Puede ser una radio, una red social o un anuncio. Son factores no indispensables, pero que en los últimos tiempos han adquirido mucho peso. Y es que la canción del verano no sólo se canta, sino que la gente habla de ella.

¿Que no te viene a la cabeza ninguna melodía que ilustre esta teoría? Pues aquí tienes una lista de reproducción con más de 3 horas seguidas de canción del verano. Si consigues escucharla seguida sin desear con todas tus fuerzas que llegue el invierno, te gestionamos la asistencia como público al plató de Mujeres y Hombres y Viceversa.

 

Por lo que parece, sigue siendo difícil encontrar una canción del verano con altas dosis de calidad musical. ¿O quizá es la industria la que presupone qué estilo o tipo de canción es la que tiene más posibilidades de arrasar en las listas de ventas?

Hay quien dice que, con la amplitud de fuentes a las que la gente puede acudir para escuchar música hoy en día, el fenómeno de la canción del verano está perdiendo fuelle.

Pero de todas formas, cuéntanos: ¿qué canciones formaron parte de tu lista de Summer Hits y crees que hubieran sido dignas merecedoras de convertirse en canción del verano

 

1Comentario
  • Actividades para bebes

    5 junio, 2015 at 19:28

    Me gusta lo que has compartido, la de recuerdos que me ha venido a la mente leyendo algunas de las canciones, tuve un flashback a la pista de baileee

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.