El Blog de la Creativa | La música viralizada por "La Casa de Papel"
La serie tiene una banda sonora de lo más ecléctica, que combina Schubert con clásicos libertarios como "Bella Ciao" o composiciones originales como la de la jazzera Cecilia Krull, que se ha convertido en la voz de La Casa de Papel.
la casa de papel, cecilia krull, bella ciao
3529
post-template-default,single,single-post,postid-3529,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.3,menu-animation-underline,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

La música de ‘La Casa de Papel’: Mucho más que ‘Bella Ciao’

La ficción española más internacional del momento, que arranca su tercera temporada como la serie de habla no inglesa más vista en la historia de Netflix, no solamente ha catapultado a sus protagonistas a la fama. Millones de personas en todo el mundo ya conocen (y seguramente tararean) los temas más emblemáticos de su banda sonora.

‘La Casa de Papel’ tiene una banda sonora de lo más ecléctica, que combina melodías de Schubert (Ave María, interpretada por Ellens Gesang), Beethoven (Sinfonía No. 9, interpretada por James Morris) o Carlos Gardel (Por una cabeza) con temas más actuales de The Mutants (Bamboo Moon), Imagine Dragons (Believer) y Bob Bradley (Loud and Clear).

Bella Ciao: himno universal de la resistencia

Mención especial merece un tema popular que ha traspasado fronteras y se ha convertido en un himno más universal si cabe: Bella Ciao.

Se trata de una canción entonada por los partisanos italianos durante la II Guerra Mundial y que hablaba de resistencia frente al «invasor». La letra habla de una despedida, de la vida difícil de los rebeldes y ensalza la libertad por la que están luchando.

Manifestaciones obreras, movimientos estudiantiles.. En muchos países y durante todo el siglo pasado, Bella Ciao fue retomada como himno de resistencia y desde entonces ha sido versionada por muchos artistas como Modena City RamblersBanda BassottiGoran BrégovićManu ChaoMercedes Sosa. De esa popularidad cosmopolita quizá haya venido el gancho emocional que ha conseguido conectar con millones de espectadores, en una épica escena entre El Profesor y Berlín:

La voz de La Casa de Papel

Sin embargo, aún más viral se ha vuelto el único tema compuesto específicamente para la serie, My life is going on, que da esa peculiar personalidad a la cabecera y se ha convertido en la voz de La Casa de Papel.

Detrás de la melodía, que ya es conocida en medio mundo gracias a esta ficción televisiva, está Cecilia Krull, una cantante y compositora madrileña ligada al jazz, que ya venía de hacer trabajos audiovisuales para series como ‘Vis a vis’ y ‘El accidente’.

La compuso con Manel Santisteban, a quien conocía a raíz de un encuentro hace 10 años en el Café Central, allí donde empezó todo. «Manel ya tenía ideas de melodías y de producción, y de ahí seguimos componiendo. Fue totalmente libre aunque, claro, nos basamos en la historia de la serie, en los personajes, concretamente Tokyo (interpretado por la actriz Úrsula Corberó, que ejerce como narradora de la trama). El mensaje es que la vida continúa y va pasando. Y las elecciones que tomamos cambian nuestro rumbo, como muestra La Casa de Papel.  «Es un proceso creativo en el cual uno trata que la música exprese lo que la imagen muestra. Tienen que ir de la mano».

La canción acumula más de 190 millones de reproducciones en plataformas digitales, ha sido disco de oro en Italia y Francia y ha encabezado las listas en países como Brasil, Alemania o Turquía. También tiene remix que han alcanzado el nº 1 de las radiofórmulas, como el de Gavin Moss, y cientos de covers diseminados en las redes sociales:

Cecilia confía en que su éxito con esta sintonía sea solo un preámbulo: “Creo en el karma, en que cuando forjas tu destino hay más posibilidades de que todo acabe saliendo bien”.

Algo ha debido hacer bien, porque acaba de sacar a la luz su nuevo single, que lleva por título «Hard».

Aunque sus referentes siempre parten del jazz [es hija del conocido pianista alemán Richard Krull], no le gusta encasillarse en un solo estilo. «También he escuchado muchísima música clásica, contemporánea, me encanta el hip-hop, me gusta el funk, el flamenco… Encuentras tantos matices, tantos mensajes y tantas cosas bonitas en cada estilo que por eso trato de empaparme de todos”, comenta.

De padre franco-alemán y madre mitad gallega y mitad cubana, sus canciones, con influencia de las músicas de raíz, nacen de su experiencia. «La mezcla de nacionalidades es algo que me influye mucho a la hora de componer como en mi día a día, en mi forma de ser, de expresarme, de vivir la vida. Es quien soy”

No hay comentarios

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.