El Blog de la Creativa | Las olvidadas del jazz: 8 mujeres instrumentistas que deberías conocer
No hay duda de que el mundo del jazz ha sido desde siempre un club masculino. “No se nos veía como a músicos, en especial en los clubes. Había más interés en lo que ibas a llevar puesto o en cómo te ibas a peinar -querían que aparecieses atractiva y ultra femenina, en parte porque ibas a hacer algo que no se consideraba femenino."
mujeres, jazz, instrumentistas, women in music
2583
post-template-default,single,single-post,postid-2583,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.3,menu-animation-underline,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

Las olvidadas del jazz: 8 mujeres instrumentistas que deberías conocer

Aunque el jazz es en sí mismo un ejemplo de integración racial, la inclusión de las mujeres en el género ha sido limitada y, al menos en sus orígenes, centrada exclusivamente en vocalistas como Billie Holiday y Ella Fitzgerald o la novedad de la época: las big band formadas exclusivamente por mujeres.

No hay duda de que el mundo del jazz ha sido desde siempre un club masculino. Quizá porque los locales de música en directo no eran lo más aconsejable para una “señorita respetable”, fueron pocas las mujeres que llegaron a ser instrumentistas profesionales, lideraron sus propias bandas e incluso grabaron discos con total libertad creativa. 

Aquí hacemos un repaso de ocho instrumentistas que redefinieron el espacio de la mujer en el jazz y marcaron el camino para muchas otras jóvenes artistas.

 

Mary Lou Williams

MARY LOU WILLIAMS

Pianista, vocalista y compositora

Nacida en Atlanta en 1910, en su larga carrera (comenzó a tocar en público a los siete años), grabó y escribió cientos de composiciones, algunas para artistas como Duke Ellington y Benny Goodman. Fue mentora y profesora de Thelonious Monk, Charlie Parker, Miles Davis o Dizzy Gillespie.

Desde 1996, el Kennedy Center en Washington D.C. celebra anualmente el Mary Lou Williams Women in Jazz Festival.

vi-redd

VI REDD

Saxofonista, vocalista y educadora

Nacida en 1920 en Los Ángeles, Elvira “Vi” Redd estuvo muy influenciada en sus inicios por su padre, el baterista de Nueva Orleans Alton Redd.

Se mantiene en activo desde la década de los cincuenta y es conocida por tocar bebop, hard bop y post-bop. Ha tocado, entre otros, con Count Basie o Dizzy Gillespie y ha grabado cinco discos, dos de ellos en solitario.

Sweet Emma Barrett

SWEET EMMA BARRETT

Pianista y cantante

“Sweet Emma” nació en 1897 en Nueva Orleans, donde comenzó a tocar el piano de forma autodidacta. Entre 1923 y 1936 trabajó como pianista y cantante con la Original Tuxedo Orchestra, pero alcanzó la cima de su popularidad en los primeros años de la década de los sesenta, como figura icónica de la Preservation Hall Jazz Band, con quien realizó giras internacionales.

A lo largo de su carrera editó cinco trabajos discográficos.

 

Mary Osborne

MARY OSBORNE

Guitarrista

Nacida en Minot, Dakota del Norte, a los 12 años ya lideraba un trío femenino de música country. En esa época descubrió la guitarra eléctrica y quedó fascinada por su sonido. Tras mudarse a Nueva York, en los años 40 frecuentó jam sessions y tocó con Joe Venuti, Coleman Hawkins Thelonious Monk. Formó su propio trío de swing, con el que realizó varias grabaciones. En los años 60 se mudó a California, donde creó la Osborne Guitar Company  y siguió tocando y enseñando jazz.

“No se nos veía como a músicos, en especial en los clubes. Había más interés en lo que ibas a llevar puesto o en cómo te ibas a peinar -querían que aparecieses atractiva y ultra femenina, en parte porque ibas a hacer algo que no se consideraba femenino.
La mayor parte de las veces luchaba contra ello y no les escuchaba.. Una de las formas de lucha consistía en empeñarse en llevar un uniforme de banda en lugar de un vestido. Cuando echas la vista atrás y lo analizas, es fácil ver los obstáculos a los que nos enfrentábamos.”
MARGIE HYAMS 
Margie Hyams

MARGIE HYAMS

Vibrafonista, pianista y arreglista

Marjorie Hyams nació en 1920 y en la década de los 40 comenzó su carrera como vibrafonista, tocando con Woody Herman, Hip Chicks, Mary Lou Williams y George Shearing. Participó en decenas de grabaciones y lideró varias agrupaciones, aunque la más famosa fue su trío, con quien tocó entre 1945 y 1948 en lugares tan prestigiosos como la calle 52 de Manhattan.

Lil Hardin Armstrong

LIL HARDIN ARMSTRONG

Pianista, cantante, compositora y arreglista

Nacida en 1898 en Memphis, Lil fue una auténtica rareza: por mujer, por participar en las pioneras grabaciones del género, por liderar una de las primeras formaciones femeninas, por componer o por tener estudios de música y ser capaz de leer una partitura. Pero pasaría a la historia por impulsar la carrera de Louis Armstrong, con quien coincidió en la King Oliver’s Creole Jazz Band y se casó en 1924. Algunas de sus composiciones más célebres son Struttin With Some Barbecue y Just for a Thrill, que años después haría famosa Ray Charles.

Melba Liston

MELBA LISTON

Trombonista, compositora y arreglista

Nacida en Kansas City en 1926, fue la primera trombonista en tocar con una big band, en los años 40. Tras mudarse a Los Ángeles, entró en la banda del Lincoln Theater, para la que comenzó a componer y hacer arreglos. Ese espíritu emprendedor y creativo la llevaría a tener una brillante carrera como trombonista, compositora y arreglista, roles que raramente ejercían las mujeres de la época. Formó parte de la banda de Dizzy Gillespie, acompañó a Billie Holiday. En sus composiciones jugó con el bebop, el post-bop, el afrobeat y el sonido Motown. En 1958 publicó su único disco en solitario: Melba Liston and Her ‘Bones.

 

Alice Coltrane

ALICE COLTRANE

Arpista, pianista, organista y compositora

Nacida en 1937 en Detroit, Alice fue de los primeros músicos en utilizar el arpa en el jazz. Empezó a tocar profesionalmente con su propio trío y formando dúo con Terry Pollard. Tras terminar la carrera de música en París, se mudó a Nueva York. En 1965, tras casarse con John Coltrane, reemplazó a McCoy Tyner en la banda. La obra de John Coltrane supuso para ella una importante fuente de inspiración, pero Alice desarrolló su propio estilo musical con sus instrumentos principales, el piano, el órgano y el arpa, y también con otros como el vibráfono y algunos instrumentos de la India, entre ellos la tambura.

admin

4 Comentarios
  • Miguel Sancho

    13 marzo, 2017 at 17:06

    Añado a esta lista a la pianista y locutora de radio Marian McPartland.

  • admin

    13 marzo, 2017 at 17:36

    Gracias, Miguel! Por supuesto, Marian PcPartland fue otra grandísima pianista. De hecho, en la foto que encabeza este post aparece junto a Mary Osborne, Vi Redd, Dottie Dodgion y Lynn Milano, durante la grabación en directo del disco “NOW’S THE TIME”, en Rochester (1977). Sin duda, un título muy evocador 😉

  • José Manuel Cortina

    14 marzo, 2017 at 12:34

    Echo en falta a Dorothy Ashby (1930-1986), arpista de jazz, que tocó con Louis Armstrong o Woody Herman y grabó 11 discos, uno de ellos absolutamente maravilloso con Frank Wess, y tuvo colaboraciones con músicos como la flautista de jazz-funk Bobby Humphrey (otra olvidada…),, con el trompetista Freddie Hubbard o con Stevie Wonder (ella toca el arpa en la deliciosa If It’s Magic del Songs in the Key of Life).

  • admin

    14 marzo, 2017 at 12:39

    Muchas gracias, por la aportación, José Manuel. Fueron pocas las mujeres instrumentistas en los inicios del jazz, pero afortunadamente más de 8! 😉

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.