El Blog de la Creativa | Los combos componen para el nuevo disco de la Creativa
La actualidad del panorama musical desde la visión de la Escuela de Música Creativa, centro de referencia con más de 30 años en la vanguardia de la enseñanza de la música moderna.
estudiar música, conservatorio, jazz, rock, solfeo
698
post-template-default,single,single-post,postid-698,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.3,menu-animation-underline,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

Los combos componen para el nuevo disco de la Creativa

Una de los rasgos distintivos de la Escuela de Música Creativa es que involucra a los alumnos y les da responsabilidad en proyectos musicales reales, que es la mejor manera de prepararles para un futuro profesional y motivarles para que sean capaces de dar lo mejor de sí mismos. Con esa premisa, la Creativa produce, desde el año 2009, un disco realizado por alumnos. Un proyecto que combina todos los retos de una producción musical discográfica para que sean abordados íntegramente por los alumnos: la composición, los arreglos, la coordinación, los ensayos, la interpretación, la producción, la grabación y la mezcla.

Las vías de participación en ese proceso son distintas:

  • A través del concurso de composición, si quieres que se grabe tu tema
  • Si formas parte de un combo, elegimos varios temas de las composiciones originales de éstos durante el año
  • Si cursas la asignatura “Proyecto” de nuestro programa de Producción Musical, serás uno de los productores del disco (obligatoriamente, es necesario para aprobar)
  • Como intérprete de alguno de los temas, si estás inscrito en la bolsa de trabajo

Durante este curso académico nos hemos centrado en los temas de los combos, y ahora nos disponemos a grabar algunos de ellos.

Los combos seleccionados para grabar en multipista para la edición del CD Música Creativa 2012-2013 son:

1. PEPE RIVERO: Mi pequeño puzzle. Jazz modal con Groove entre 4/4 y 6/8, tono menor. Ambiente suramericano. Flauta, piano y guitarra
2. TONY HEIMER: Una variedad a elegir entre jazz bossa medio lento, samba jazz rápido, jazz funk medio… Guitarra, violín, piano.
3. JOSEP SALVADOR: Moxa. Jazz 6/4 “lively” con mucho movimiento armónico. Vocal scat, oboe, guitarra…
4. JUAN SAN MARTÍN 2: Opus Gay. Jazz funk medio, tono menor con melodía resultona. Guitarra, Saxo, Rhodes…
RESERVA: OVE LARSSON: Fatiga. 5/4 funky. Flauta, violín, guitarra…

Los combos seleccionados para la experiencia de grabación estéreo son:

1. OVE LARSSON
2. GABRIEL SZTERNSZTEJN
3. EMMET CROWLEY
4. ÁLVARO GALERA 1 (Waiting)
5. ÁLVARO GALERA 2 (Under the dog)
6. JORGE CARIGLINO
7. ISRAEL SÁNCHEZ 1 (Spanish word)
8. ANDY PHILLIPS
RESERVA: MÓNICA MENÉNDEZ

El proceso de selección ha sido muy difícil. Hemos escuchado cada tema un montón de veces y muchos de ellos en vivo en la Sala Bar&Co también, lo cual ha ayudado a despejar dudas en varios casos. Para el disco, los criterios tenían que ver no solamente con la calidad de la composición, sino con la capacidad de los músicos de realizar con éxito musical aquello que están intentando hacer en una situación de grabación.

También debíamos pensar en el futuro contenido del disco. Queremos que haya calidad, pero sobre todo variedad. Esto quiere decir que, cuando hacíamos la selección, mirábamos también los estilos musicales, tempos, ambientes, y las instrumentaciones.

La participación ha sido magnífica: 21 combos han presentado un total de 33 temas totalmente originales. La calidad es fantástica. Es para estar contentos de verdad.

¡ENHORABUENA A TODOS!


No hay comentarios

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.