El Blog de la Creativa | Los combos son así
La actualidad del panorama musical desde la visión de la Escuela de Música Creativa, centro de referencia con más de 30 años en la vanguardia de la enseñanza de la música moderna.
estudiar música, conservatorio, jazz, rock, solfeo
606
post-template-default,single,single-post,postid-606,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.3,menu-animation-underline,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

Los combos son así

Mis primeras palabras como bloggero. Nunca he sido de escribir un diario y sólo el sonido de la palabra BLOG me causaba cierto rechazo o temor. En inglés suena a algo un tanto asqueroso, pantanoso, como un BLOB. Un poco amorfo, quizás.. Pero superada mi primera resistencia psicológica, ya puedo escribir un poco de lo que pasa en mi mundo, por lo menos, en el de la Creativa.

Soy coordinador de combos desde hace casi 25 años, el COMBINATOR si lo prefieres, y actualmente participo en dos nuevos proyectos: el ESPACIO ABIERTO y el PODCAST (junto con Juan San Martín). Aparte, claro está, de las clases de siempre. Así pues hoy os comentaré un par de cosas sobre los combos:

Si no me equivoco, durante el curso 2010-2011 hay 41 combos, con casi 300 alumnos apuntados, así que como te puedes imaginar, es algo complicado. Algo COMBLICADO.

Cada uno tiene su nivel más o menos, sus horarios, sus intereses y aspiraciones musicales o de estrellato. El alumno entra en el aula y se encuentra con hasta siete personas más en la banda, normalmente totalmente desconocidas hasta entonces.


Primer error. No lo llamaría una banda, por lo menos todavía. Es una clase. Una banda, en mi opinion, es un grupo que se forma por amistad, por tener las mismas aspiraciones, por tener algo en común en la vida, por edad, necesidad económica, intereses. Lo único que tiene en común toda la gente en el aula es un interés por aprender y mejorar como músicos. Mejor así, creo yo. Si luego se hacen amigos, trabajan fuera del aula o tocan por ahí, pues mejor aún. Dos se casaron después de conocerse en un combo. Pero eso de hacerse muy buenos amigos y compañeros en la música a largo plazo no sucede muchas veces, desgraciadamente. Lo importante, insisto, es trabajar, concentrarse en la música y ser un compañero agradable.

Una banda podría tener un líder. En la clase ése es el profe, quien intentará sacar más y mejor música de los alumnos. Es un proceso que va en dos direcciones y el alumno tiene que poner de su parte para ayudar en el proceso: asistencia a tutiplén, preparar el material, ser diplomático y considerado en clase. Por encima de todo, quizás es una predisposición a aceptar críticas. Claro, el profe tiene que dar ejemplo y tiene que saber cómo criticar con un actitud positiva y productiva. Ayúdale, porfa. Tiene ganas, le gusta tener combos y para muchos es la mejor clase. El momento donde todo entra en juego: lenguaje, instrumento, composición y arreglos, la creatividad e imaginación de cada uno.  Llegar gon ganas, preparados y sonrientes, (esto último se perdona para los combos a las 10:30 de la mañana). Estar dispuesto a aprender y ayudar. Ser comprensivo y agradable con los otros. Comunicar. Como en la vida misma.

Siempre se puede aprender algo cuando uno está con otro músico tocando. Incluso si sois dos ese día en la clase. Podriais daros cuenta de las debilidades de cada uno, estar expuestos a nuevos conceptos musicales, o simplemente mejorar la lectura de notas, acordes y ritmos. Y enseñar sólo a dos tampoco tiene por qué ser tan problemático. El nivel no importa. Claro, que puede ser un rollo cuando uno quiere montar su BANDA pero la vida de los combos es así. A veces se falta al combo, hay puentes, gripe y exámenes, huelgas y baloncesto.

Hay veces en las que el alumno tiene que cambiar de combo por la razón que sea, e intentamos que todos estén contentos. Comblicado es. De repente hay lista de espera si eres guitarrista. Pues ya te tocará. Mientras, Band in a Box o Jamey Aeberold. Hay veces que el estilo del profe o del combo no es lo que uno esperaba. Pero antes de pedir tocar en un combo de Miles Davis, lo suyo sería asegurarse de que las manos se mueven bien en My Xirona o Let It Be. La cuestión no es blanco o negro, hay muchos factores y matices. Bueno, se cambia siempre que se puede. El peligro real está en entrar verde en un combo nuevo demasiado cerca de las audiciones de enero o junio. El profesor tiene derecho a opinar, creo.

Por otra parte, hemos empezado a hacer PODCASTS, programas ¨radiofónicos¨ incrustados en la página web, que se pueden descargar o escuchar online, con la mejor música que hay en la comunidad Creativa. Búsca los PODCASTS y presta atención, va a ser interesante, seguro.

Y por fin, el ESPACIO ABIERTO, cada martes a las 20:00 horas en el auditorio. Una oportunidad excelente para que todo el mundo que tenga algo musical que ofrecer pueda preparar un pequeño programa para presentarlo a los alumnos y profesores, amigos, la familia y al público en general. El ESPACIO ABIERTO tendrá su publicidad en los medios que se usan en la escuela como la web, Facebook, My Space, y la intención es grabar el sonido y la imagen.

Insisto, hay que estar atentos a los anuncios que se encuentran en los tablones y en las aulas para enterarse de muchas cosas que pasan en la escuela. El primer ESPACIO será el martes 14 de diciembre, creo, a las 20:00 horas en el auditorio. No hay cerveza. A lo mejor, unas palomitas.

Pero ya hablaremos más acerca de eso en otro momento. Estoy en la cafetería del ¨Johnny¨ (San Juan Evangelista) escribiendo en una servilleta mientras consumo un té con limón, esperando que empiece el concierto del TENET de Peter Brotzmann. 6 vientos, dos baterías, contrabajo y cello con efectos. Free jazz, man. Improvisación total. Promete ser raro, raro…

¿Cuando fue la última vez que fuiste a un concierto? Ya hablaremos….

Espero vuestros comentarios, profes y alumnos.

Hasta la próxima!

Andy

El COMBINATOR

3 Comentarios
  • Pedro Sanchez

    16 diciembre, 2010 at 11:00

    Hey Andy!

    Soy Pedro, antiguo alumno tuyo en 3 combos hace ya unos años (Guitarrista zurdo, strato blanca…)
    He formado una banda de rock/blues y canto yo. Creo que te molaría… es super yankee! Vamos a editar disco en breve, y me gustaría darte uno cuando lo tenga.

    Sé que estarás muy liado, pero si puedes echarle un ojo al myspace y comentarme que te parece..

    Bueno Andy,a ver si un día de estos me paso por la escuela y os hago una visitilla a algunos profes… que vaya bien. Muchos recuerdos y un abrazo!
    Pedro.

  • Albert Jacas

    21 diciembre, 2010 at 13:04

    Hola

    soy el presidente de un colectivo de musicos y pretendo hacer un ciclo de conciertos de música relacionada con el cine para que el evento sea más interesante.
    Consiste en hacer un concierto de musica en directo con temas especiales para la ocasión y posteriormente el visionado de alguna pelicula representativa de dicho concierto, sin tener que coincidir la banda sonora por entero, sino por genéros, compositores o algun nexo de uni´çon que aún no se me ha ocurrido.
    Me podeis ayudar?

    Gracias anticipadas

    Albert

  • El Joven Audaz

    31 diciembre, 2010 at 3:09

    Gracias por tu esfuerzo Andy. Nuestra escuela es estupenda porque está formada por profesores estupendos. O dicho menos repelentes: «Los lugares son si los amigos están».

    Un abrazo.

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.