El Blog de la Creativa | Oscar 2015: las películas nominadas a mejor banda sonora
La actualidad del panorama musical desde la visión de Música Creativa, centro de referencia con más de 30 años en la vanguardia de la enseñanza de la música moderna.
estudiar música, conservatorio, jazz, rock, solfeo
1499
post-template-default,single,single-post,postid-1499,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.3,menu-animation-underline,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

Oscar 2015:
las películas nominadas a mejor banda sonora

Películas nominadas a mejor banda sonora Oscar 2015

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas anunció esta semana los nominados para la 87° Ceremonia de los Premios Oscar, que se entregarán en el Teatro Dolby de Los Ángeles el próximo 22 de febrero.

La categoría de Mejor Banda Sonora suele estar ligada con la de Mejor Película y por lo general, 2 o 3 de las nominadas a la categoría principal están también nominadas por su música. También es común que de 5 compositores nominados, 3 o 4 hayan recibido una nominación previa, lo que hace el camino más difícil para aquellas películas cuyo compositor es un desconocido.

Este año, las películas que cumplen con esas dos premisas son El Gran Hotel Budapest y The Imitation Game, cuya banda sonora curiosamente ha sido compuesta por el mismo músico. Pero la banda sonora de La teoría del todo se ha alzado con el Globo de Oro 2015, sin duda otro de los indicadores importantes a la hora de vaticinar qué pasará en los Oscar.

Así pues, este año la cosa está más reñida que nunca en el terreno de la música original. Conozcamos a cada uno de los candidatos..

EL GRAN HOTEL BUDAPEST y THE IMITATION GAME

En la categoría de Mejor Banda Sonora para los Oscar de 2015, la primera gran sorpresa es que el francés Alexandre Desplat ha obtenido una doble nominación por sus composiciones para El gran hotel Budapest y The Imitation Game (Descifrando Enigma).

 

alexandre-desplatDesde 2007, Alexandre Desplat ha obtenido 8 nominaciones a los Oscar por las bandas sonoras de películas como Argo, El discurso  del Rey o El curioso caso de Benjamin Button, aunque en todas las anteriores ocasiones el músico se fue de vacío. No sucedió así en otros premios como los británicos BAFTA, donde la banda sonora de El Discurso del Rey resultó vencedora en 2010, o en los Globos de Oro, donde también obtuvo el galardón en 2007 por la película El velo pintado

Por su excelente carrera, su ascenso estelar en el mundo de los compositores fílmicos, o incluso por pura probabilidad, el francés es un sólido candidato a hacerse con la estatuilla a Mejor Banda Sonora, si bien es cierto que en los pocos casos en que un mismo compositor ha sido nominado en esta categoría por dos películas diferentes en un mismo año (John Williams lo consiguió en 1972, 1982, 1987, 2001 y 2005), finalmente no ha resultado vencedor.

INTERESTELAR

Pero no lo va a tener nada fácil con competidores de la talla del veterano compositor alemán Hans Zimmer, que opta al Óscar por la banda sonora de 
Interestelar

 

Zimmer cosecha 10 nominaciones a los Oscar por excelentes trabajos como los de Gladiator, Origen o El Rey León, por el que obtuvo el Oscar y el Globo de Oro en 1994. Sólo unos años antes, en 1988, la composición de la banda sonora del film ganador del Oscar de ese año, Rain Man, le trajo su primera nominación y le abrió las puertas de Hollywood.

El único motivo que le podría restar puntos es que en la pasada edición de los Oscar, la mejor banda sonora fue para Steven Price por Gravity, una revolucionaria partitura que recreaba una trama que transcurría casi íntegramente en el espacio, como es el caso de Insterestelar.

MR. TURNER

Sin duda, un perfil muy diferente al del inglés Gary Yershon, que opta al Oscar por la banda sonora de la película Mr. Turner

 

Yershon, casi desconocido en el mundo cinematográfico (la música de Mr. Turner es su tercer trabajo en cine), ha desarrollado su carrera fundamentalmente en el teatro y la televisión, con trabajos para la Royal Shakespeare Company, National Theatre o la BBC.

LA TEORÍA DEL TODO

Igualmente desconocido para el mundo cinematográfico es el islandés Jóhann Jóhannsson, el aspirante más joven a alzarse con la estatuilla por la banda sonora de La teoría del todo.

 

Definido por la BBC como un «intrépido enigma musical», Jóhannsson es un polifacético compositor y productor musical que se sirve de todo tipo de influencias y fusiones (desde música barroca a la orquestación clásica pasando por la música electrónica o los sonidos producidos por las emisiones electromagnéticas del ordenador IBM 1401) y las aplica tanto en su propia discografía como en sus trabajos para cine, danza o teatro.

Incluso ha formado un think tank llamado Kitchen Motors, basado en los ideales de la experimentación, la colaboración y la búsqueda de nuevas formas de expresión artística.

A su favor: su trabajo ya ha sido reconocido con un Globo de Oro, ceremonia que se considera la antesala de los Oscar.

Así que sea el francés Alexandre Desplat, el alemán Hans Zimmer, el inglés Gary Yershon o el islandés Jóhann Jóhannsson quien se lleve finalmente la tan preciada estatuilla, lo que está fuera de duda es que el Oscar a la mejor banda sonora se lo llevará un compositor del viejo continente.

¡May the best win!

No hay comentarios

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.