El Blog de la Creativa | Para que todo siga igual, debemos cambiar
La actualidad del panorama musical desde la visión de la Escuela de Música Creativa, centro de referencia con más de 30 años en la vanguardia de la enseñanza de la música moderna.
estudiar música, conservatorio, jazz, rock, solfeo
708
post-template-default,single,single-post,postid-708,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.3,menu-animation-underline,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

Para que todo siga igual, debemos cambiar

Soy profesor y director de la Escuela Municipal de Música «Antonio Machado», del distrito madrileño de San Blas. Tras un comienzo del curso escolar inusitadamente agitado, hoy me gustaría compartir con vosotros algunas reflexiones sobre la nueva situación que se nos presenta ante el nuevo curso.

En las reuniones mantenidas en las distintas Escuelas Municipales de Música y Danza de Madrid a lo largo de estos días, todos hemos podido ver y oír la natural expresión, compartida por todos, de la inquietud y preocupación que ocasiona la subida de tarifas a nuestros alumnos. Comparto y apoyo los movimientos reivindicativos que se hagan para movilizar al máximo número de personas, de cara a que los responsables del Ayuntamiento puedan cambiar de opinión ante tal subida. Ahora bien, considero que, como director de la Escuela, mi energía y atención debe ir encaminada a analizar la situación de una manera serena y, en la medida de lo posible, dejando a un lado mis emociones y mis propuestas de modelos sociales diferentes al que nos toca vivir. Desde ahí, asumo que las tarifas han subido ya.

Quiero aclarar, para evitar susceptibilidades, que no pretendo con ello alterar o entorpecer las acciones que se tomen desde el colectivo de los trabajadores. Éstas van encaminadas a otro ámbito y desde otra perspectiva (no asumir la subida de tarifas) y no debieran cruzarse con el trabajo y la planificación de la propia Escuela.

La imagen y el apoyo que demos a nuestros alumnos y padres tendrá mucho peso en la decisión de ciertos padres y madres dudosos de sacar o no a su hijo del centro. Varios profesores han empezado ya a trabajar en esta línea, citando a sus alumnos a una reunión para informarles directamente de lo que está pasando, y analizar con ellos los beneficios que supone el quedarse en la Escuela.

Si tomamos conciencia de la responsabilidad que conlleva nuestro mensaje a los alumnos, frases en la línea de “los precios son desorbitados”, “esto no hay quien lo pague”, “se han cargado las Escuelas”… no hacen sino hacer más agujeros en nuestro barco musical y, lejos de ayudar, pueden transmitir un mensaje muy claro a los padres: “A ESTE PRECIO NO MERECE LA PENA ESTUDIAR MÚSICA EN ESTA ESCUELA: ¡¡¡BORRE A SU HIJO/A!!!”.

Sé que muchos ya habéis tomado conciencia de esto (he hablado con varios profesores ya) y que de nosotros depende en gran medida que las Escuelas sigan, y, en consecuencia, que sigamos teniendo trabajo, que es lo prioritario para todos.

A continuación resumo esta estrategia en unas pautas desde un tono más frío y analítico (trato de verlo desde la manera más profesional posible), por si sirven de ayuda y así podemos unificar criterios de actuación.

Nueva situación: los alumnos pagan el 100% del coste del servicio.

Posibles consecuencias:

  1. Alumnos con rentas más bajas solicitan la baja.
  2. Alumnos con solvencia para pagar, pero que no quieren gastarse el dinero de la nueva tarifa.

Definición del problema: posibles bajas de alumnos para el curso 2012-13 no cubiertas por listas de espera.

Criterios generales: La subida de tarifas no es un problema en sí, sino una nueva situación en nuestro escenario laboral.

En la medida en que asumamos lo antes posible la nueva realidad, seremos capaces de abordar la situación y nuestros planes de acción tendrán más posibilidades de éxito.

Planes de acción: Enfocados a minimizar el índice de bajas

Nos centraremos en los alumnos del caso 2, que son nuestros potenciales alumnos. Desgraciadamente, de momento no podemos hacer nada por los alumnos cuyas rentas no les permiten abonar las nuevas tarifas.

El objetivo fundamental será pues “convencer a los padres y alumnos de que el dinero que van a pagar está bien invertido”. Esto pasa por:

  1. ser competitivos respecto a las escuelas privadas
  2. afianzar la legitimidad de nuestra oferta educativa de cara a los padres y alumnos
  3. subrayar la importancia que supone para la formación de las personas el tener una educación musical

Estos tres objetivos dependen directamente de la imagen que demos a partir de ahora al exterior (alumnos, padres y personas que pasan por la escuela en general). Dicha imagen debe transmitir un servicio de calidad que roce la excelencia“No se puede ser perfecto, pero sí intentarlo.”

Áreas de acción

1. Competencia con las escuelas privadas: Necesitaremos tomar conciencia a través de un análisis DAFO de las nuevas fortalezas o debilidades en relación con la posible competencia.

Nuestra principal fortaleza antigua: el precio con la subvención del Ayuntamiento de Madrid era muy económico para el usuario en relación a la privada. Con la nueva situación perdemos esta “ventaja”, así que tendremos que poner el foco en fortalezas del servicio como: oferta educativa de calidad con supervisión pedagógica, instalaciones más grandes y con mejor dotación de mobiliario, mejor dotación de instrumentos y opciones a préstamo, oferta y variedad de agrupaciones voluntarias (este factor es clave en nuestra diferenciación con privadas). Ejemplos como el de El Sistema de las Orquestas Venezolanas, en el que los niños se unen a un coro con el fin de crear sentido comunitario a través del trabajo grupal, pueden ser guía de nuevas estrategias pedagógicas.

Las ratios de 3 alumnos por hora nos ofrecen la posibilidad de dar variedad a los agrupamientos de niños. Proyectos de trabajos entre aulas, agrupamientos de 6 alumnos en horas contiguas, junto a la atención individual… generan vivencias musicales en los alumnos difíciles de imitar por las escuelas privadas.

2 y 3. La imagen externa que demos a padres y alumnos, y en general a toda persona que se acerque a una escuela será de vital importancia para la óptima continuidad de las Escuelas. De nuestro convencimiento personal dependerá la imagen que transmitamos a nuestros alumnos y padres de alumnos. Todos, directores, profesores, administrativos, ordenanzas, debemos asumir la responsabilidad que nuestra actitud personal y profesional tendrá en la imagen que demos a partir de ahora a nuestros grupos de interés.

CONCLUSIÓN:

Deberíamos pues centrarnos en los resultados positivos que genera nuestra oferta educativa y en los resultados de satisfacción que éstos provocan en las personas. Huir así de enfoques dañinos y/o “nostálgicos” será crucial para este fin.
 Es desde la convicción en nuestro trabajo y nuestra oferta desde donde podremos convencer a nuestros alumnos («clientes»).

Glosario de aforismos:


«Para que todo siga igual, debemos cambiar»

»Creatividad es la capacidad que una persona tiene para generar ideas que puedan solucionar un problema»

«Problema es una desviación de la norma: diferencia entre el debiera y la realidad»

«Cualquier problema es una oportunidad disfrazada» Abraham Lincoln
«La peor desgracia que le puede suceder a un hombre es pensar mal de sí mismo», Johann Wolfgang von Goethe
«Lo que sucede, conviene», William Shakespeare

Lectura recomendada:
«La estrategia del camaleón» (El País Semanal, 7 de octubre de 2012)


4 Comentarios
  • Bego

    11 octubre, 2012 at 10:44

    Buenos días;

    Entiendo que busques que la escuela no cierre, sea competitiva… El problema es más hondo y triste, aquellos padres que pueden pagar la escuela MUNICIPAL pueden pagar una PRIVADA, los que no puedan pagar nuestra escuela y digo nuestra porque es de todos, se quedan sin música, sin opciones.
    No es tú problema, el tuyo es conservar el puesto de trabajo y las escuelas abiertas, lo miras solo como una empresa,pero para eso perfectamente puedes irte a una privada, las escuelas Municipales, no deben ser un negocio,si lo que te mueve no es el amor a la música y transmitir tú pasión por la música, sino cuadrar números, vamos mal.

    En mi caso personal, no puedo pagar todos los meses 100 euros, a lo mejor crees que es porque la música no es mi prioridad, te equivocas, he tenido que prescindir del comedor del cole, de sus actividades extaescolares, y muchas más cosas, aún así haremos el esfuerzo de llevarla, pero sólo al instrumento ¡Qué pena! No me digas “Lo que sucede, conviene” No conviene robarle a los niños su DERECHO A LA EDUCACIÓN.

    No os conformeis, sigamos buscando opciones, por los niños que son nuestro futuro

    Begoña

  • Jesús

    12 octubre, 2012 at 2:20

    Que vergonzoso un director solo preocupado por el beneficio de la empresa.
    Seria mejor que se dedicara a su gestión educativa y a no consentir cosas como la separación de asignaturas y el no fomentar los instrumentos de difícil implantación. La empresa va a seguir ganando dinero y la estructura de enseñanzas que habia hasta ahora y que era la base del sistema educativo de las escuelas como si no importara. Los usuarios estában dispuestos a asumir subidas que incrementaran las anteriores tasas hasta aproximadamente los 75 € pero siempre y cuando se respetara la estructuras de enseñanzas que había hasta ahora.
    Creo que los diréctores os deberíais de dedicar a las funciones propias de vuestro cargo y no a engañar con tanta palabreria. Los profesores, con estas medidas solo ven a los alumnos como interés económico y cuando alguien por vocación no cree en lo que hace la calidad de la enseñanza no puede ser nunca buena.

    La empresa con estas medidas a preferido tener las escuelas al 50-60 % y a todo el mundo indignado, en lugar de hacer una subida de tasas de unos 25 € y conseguir así casi el 100 del alumnado. Según mi opinión los profesores seguramente hubiesen aceptado una bajada del salario proporcionada y también mantendrían en la gran mayoria de los casos el numeró de horas de sus contratos.

    Dejen ya de engañarnos y de hacernos creer que sois salvadores de todo esto. Esta demostrado que las empresas que tienen a sus trabajadores contentos generan al final bastantes más beneficios.

    A todos los afectados: trabajadores, profesores, alumnos y padres no os dejéis engañar por estos personajes convertidos en marionetas y que son capaces de cualquier cosa.

    LA EDUCACION SE PUEDE GESTIONAR PERO NUNCA NEGOCIAR.

  • javier palomino

    12 octubre, 2012 at 16:29

    Por lo que no hago más que leer de comentarios de los profesores de estas escuelas y de las dos empresas adjudicatarias, es que el ayuntamiento es muy malo por quitar la subvención a una enseñanza no reglada. Hasta ahora habeis seguido un plan de estudios que según profesores y empresas se estaba dando una enseñanza de calidad, cuando os quitan la subvención el sistema educativo puesto por el ayuntamiento es antiguo, y lo cambiais para hacer caja no importando para nada la calidad, dejemonos de hipocresia estas empresas se han estado llevando el dinero a espuertas. Si no pasaros por la calle de la palma y ver todos los locales que tiene la empresa adjudicataria.

    Estas escuelas han servido de guarderias y centros de ocio para mayores. Y ahora las empresas nos vienen contando que son ONG’s y que no ganan dinero, djemonos de tonterias antes el cobraban 900 euros por alumno un 70% lo pagamos el resto de madrileños y ahora os dejan unas instalaciones a coste cero para que las exploteis. Que me deje a mi un local el ayuntamiento monto mi taller y bajo los precios 40% sin pagar alquiler, luz, agua, calefación, teléfono, etc…

    El ayuntamiento que se dedique a lo primordial recoger basura, dependencia, etc… y lo demás lo deje a las empresas privadas para que así puedan hacer caja con los impuestos que nos cobra.

  • Clara

    13 octubre, 2012 at 23:34

    Este artículo es facilón e interesado a la vez que inmoral. El ayuntamiento de Madrid cree que las escuelas seguirán igual aunque las tasas se tripliquen, o mejor, si sólo se duplican porque los trabajadores de las escuelas pierdan salario, y algunos pierdan su empleo. Olvidan que el servicio social que cumplían ha quedado de lado… las escuelas de Madrid están heridas de muerte, nada seguirá igual, cambie lo que cambie porque muchos alumnos se han dado de baja. La labor de años se ha arruinado en un momento, ¿y nos dicen que van a seguir igual?, ¿y nos dicen que van a hacer como en Venezuela?. ¿Pero no saben que «el sistema» se basa en la labor social que hacen?. O es ignorancia o es cinismo. ¿El que ha escrito esto es director de una escuela municipal?. Pobres alumnos, pobre música, pobre Madrid. Supongo que los jefes estarán contentos pero lo que ha escrito este señor no se lo cree ni él.

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.