El Blog de la Creativa | «Piano Works» de Ramón Paus, entre las mejores grabaciones de 2012 según El País
La actualidad del panorama musical desde la visión de la Escuela de Música Creativa, centro de referencia con más de 30 años en la vanguardia de la enseñanza de la música moderna.
estudiar música, conservatorio, jazz, rock, solfeo
779
post-template-default,single,single-post,postid-779,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.3,menu-animation-underline,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

«Piano Works» de Ramón Paus, entre las mejores grabaciones de 2012 según El País

"Piano Works", el último CD de Ramón Paus

El diario El País, a través de su blog El Concertino, emprendió a finales de año la difícil tarea de elaborar una lista jerárquica de lo mejor del año en música clásica. Para ello pidieron a los críticos Juan Ángel Vela del Campo, Javier Pérez Senz y Ángel Carrascosa que enviasen un pequeño inventario jerarquizado con las 10 grabaciones que más les interesaron durante el año 2012, tanto en formato CD como DVD, formato en alza para ópera o conciertos sinfónicos.

El resultado, muy lejos de formar un consenso, apenas encontró un par de coincidencias: El DVD del montaje de la Le grand macabre que hizo la Fura dels Baus en el Liceo y Beethoven for all (las 9 sinfonías, los 5 conciertos y las 32 sonatas) del compositor ejecutadas por la West-Eastern Divan Orchestra bajo la batuta de Daniel Barenboim.

Sin embargo, en este listado caracterizado por la excelencia, encontramos también el último CD del profesor de la Escuela de Música Creativa Ramón Paus, titulado «Piano Works», en el que cuenta con la colaboración de la pianista María Orejana, que interpreta con sensibilidad y precisión las obras del compositor valenciano, uno de los representantes más relevantes del panorama español actual. El resultado, que lleva el sello Warner, es una cuidada selección de piezas como Garbí, Azul de Prusia, Linkaje, Maresias, Ipê Amarelo, Alèia y Samambaia.

El compositor valenciano Ramón PausRamón Paus se graduó en la prestigiosa Aula de Música Moderna y Jazz de Barcelona, siendo más tarde becado por la Berklee School de Boston. Cursa estudios de orquestación en París y Lyon, y completa su formación en el Conservatorio Superior del Liceo de Barcelona. Su obra para piano posee un lenguaje de enorme inspiración y ponderado virtuosismo que sumerge al oyente en un sugerente paseo en el que la belleza acecha a cada compás. Se trata de uno de los “corpus pianísticos” más completos, rigurosos e inspirados del “pianismo” español de todos los tiempos.

Su obra sinfónica y de cámara ya ha sido aplaudida en Japón, Francia, República Checa, Brasil, Rumania, EEUU y Holanda.

Ramón Paus, uno de los grandes representantes del actual universo creativo español y, sin duda, uno de los compositores más relevantes del panorama musical, propone en este trabajo un itinerario a través de una cuidada selección de obras, que son la puerta a complejas construcciones de impactante discurso poético al servicio del sonido más refinado.

El trabajo más reciente de Ramón Paus, titulado «Cuarteto Volado» será presentado en el Teatro de la Zarzuela el próximo martes 29 de enero a las 19,00 h.

En una exhibición, realizada en colaboración con Unión Musical Ediciones y que contará con la presencia del autor, el Cuarteto Leonor interpretará en estreno absoluto un fragmento de este cuarteto de cuerda, así como diferentes pasajes de otros cuartetos de Ramón Paus. Asistirá también el crítico Pierre Élie Mamou, que, junto a los intérpretes y el compositor, hablará del proyecto “Ramón Paus, 6 Cuartetos, 6 Mudanzas”.

Más información en la página web de Ramón Paus.

 

No hay comentarios

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.