El Blog de la Creativa | ¿Por qué un Día Internacional del Jazz?
La actualidad del panorama musical desde la visión de Música Creativa, centro de referencia con más de 30 años en la vanguardia de la enseñanza de la música moderna.
estudiar música, conservatorio, jazz, rock, solfeo
1005
post-template-default,single,single-post,postid-1005,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.3,menu-animation-underline,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
Día Internacional del Jazz

¿Por qué un Día Internacional del Jazz?

Todos los días tienen cabida para la música. Pero cada 30 de abril, que además es pre-festivo en Madrid, la jornada tiene un sabor especial a jazz. Y es que en noviembre de 2011, durante la Conferencia General de la UNESCO, la comunidad internacional proclamó el 30 de abril como el Día Internacional del Jazz. El objetivo es sensibilizar al público general sobre las virtudes de la música jazz como herramienta educativa y como motor para la paz, la unidad, el diálogo y el refuerzo de la cooperación entre pueblos. Porque no se trata tan sólo de un estilo de música: el jazz contribuye también a la construcción de sociedades más inclusivas.

A todo lo largo de su historia el jazz ha sido una fuerza de transformación social positiva y sigue siéndolo hoy día. Esta música, cuyas raíces se remontan a la esclavitud, constituye una expresión apasionada contra todas las formas de opresión. Habla un lenguaje de la libertad que es comprensible por todas las culturas.

¿Por qué un Día Internacional del Jazz?

  • El jazz rompe barreras y crea oportunidades para la comprensión mutua y la tolerancia
  • El jazz eje de la libertad de expresión
  • El jazz es un símbolo de unidad y paz
  • El jazz reduce tensiones entre individuos, grupos y comunidades
  • El jazz fomenta la igualdad de género
  • El jazz refuerza el papel que juega la juventud en el cambio social
  • El jazz promueve la innovación artística, la improvisación, nuevas formas de expresión y la integración de músicas tradicionales en las formas musicales modernas
  • El jazz estimula el diálogo intercultural y facilita la integración de jóvenes provenientes de medios marginados.

Con motivo del lanzamiento de este Día Internacional, UNESCO celebró un evento especial en su sede de París, el pasado 27 de abril de 2012. Esta intensa jornada de celebración incluyó talleres, masterclasses, debates y actuaciones de diversa índole, que culminaron en un histórico concierto que unió sobre el escenario a un selecto elenco de músicos venidos de todo el mundo, entre ellos reconocidas figuras como Herbie Hancock, George Benson o Marcus Miller.

La celebración de 2013 tendrá lugar en la sede de Estambul. Una celebración que marca además el inicio del Decenio Internacional de los Afrodescendientes, consagrado al tema “reconocimiento, justicia y desarrollo para las personas de ascendencia africana”.

Pero toda realidad tiene distintas perspectivas y el mundo del jazz no iba a ser la excepción. Con motivo de esta celebración no son pocos músicos quienes se han quejado de la falta de apoyo institucional a este género, que se materializa en la paulatina desaparición de festivales y ciclos, los problemas de los músicos en festivales de jazz como el de Madrid o la poca inversión que se hace en «nuestro jazz».

Manifiesto contra Día del Jazz

En cualquier caso, y más allá de que estemos de acuerdo totalmente o solo en parte con la celebración de este Día Internacional del Jazz, la jornada de hoy se presenta llena de eventos muy interesantes y gratuitos que no hay que perder la ocasión de aprovechar.

Programación en los Teatros del Canal

Conferencia El origen del Jazz y sus evoluciones posteriores
A cargo de Arturo Mora
Horario: 18.30 horas (duración: 1 h. aprox.)
Lugar: Estudio 5 del Centro Danza Canal
Aforo: 60 (entrada libre hasta completar aforo)

Cortometraje Jazz Song
De Jorge González. Madrid en Corto, 2007.
Horario: 19.30 horas (duración: 8 min.)
Lugar: Estudio 5 del Centro Danza Canal
Aforo: 60 (entrada libre hasta completar aforo)

Largometraje Round Midnight
De Bertrand Tavernier, 1986.
Horario: 20.00 horas (duración: 2h 10min.)
Lugar: Estudio 5 del Centro Danza Canal
Aforo: 60 (entrada libre hasta completar aforo)

Concierto de la banda Riverboat Rats
Música Dixieland /Jazz de Nueva Orleans
Formación de 8 músicos: trompeta, trombón, saxo, clarinete, tuba, banjo/guitarra, piano y batería
Horario: 22.30 horas
Lugar: Vestíbulo Sala Verde
Duración: 1h 30min.
Aforo: 120 (entrada libre hasta completar aforo)

Para celebrar esta jornada, en la Escuela de Música Creativa tendremos nuestro tradicional Espacio Abierto, que tiene lugar cada martes en el Auditorio Música Creativa para ofrecer música gratuita y de calidad al barrio de Malasaña. En esta ocasión contaremos con los siete músicos de gran trayectoria jazzística que forman Gangster Swing, que nos llevarán de nuevo a la época de las salas de baile con un repertorio de swing de los años 30 y 40, en el que destacan temas de Frank Sinatra, Django Reinhardt, Billie Holliday, Louis Armstrong, Duke Ellington, Nina Simone o Ella Fitzgerald.

Espacio Abierto con Gangster Swing
Música swing
Horario: 20:00 horas
Lugar: Auditorio Música Creativa
C/ Dos de Mayo, 5-7
Entrada gratuita hasta completar aforo

 

No hay comentarios

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.