El Blog de la Creativa | Prematuro adiós a Cifu, la voz del Jazz en España
La actualidad del panorama musical desde la visión de la Escuela de Música Creativa, centro de referencia con más de 30 años en la vanguardia de la enseñanza de la música moderna.
estudiar música, conservatorio, jazz, rock, solfeo
1779
post-template-default,single,single-post,postid-1779,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.3,menu-animation-underline,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

Prematuro adiós a Cifu, la voz del Jazz en España

Como bien ha dicho Pablo Sanz en El Mundo, decir “Jazz” en España es decir “Cifu“. Y es que la divulgación de este género en nuestro país sería inconcebible sin la figura de Juan Claudio Cifuentes “Cifu” (París, 1941), que dedicó a ello toda su vida no sólo profesional sino también personal. No olvidemos que su actual programa Jazz porque sí, llevaba en antena la friolera de 50 años. Desde luego, mucho más que la mayoría de los matrimonios.

Cartel Cifu

Hace algo más de un mes, su nombre figuraba entre los premiados con la Medalla de Oro en las Bellas Artes, y a él lo único que le importaba era que ese galardón sirviera para difundir el jazz: “¡Lo importante es que el jazz suene en esas Medallas! Eso es lo verdaderamente importante para mí, que de alguna manera sea un reconocimiento a todos los que trabajamos y amamos esta música”.

Lo suyo con el jazz venía de lejos, concretamente desde los 11 años, cuando su padrino le regaló un tocadiscos con un disco de Glenn Miller. Como recordó con motivo de las bodas de plata de su programa, “había muchos programas de jazz en la radio. Ni siquiera había aparecido Elvis Presley. Así que, con 18 años, estaba empapado del virus del jazz para toda la vida“.

Cuando, con veinte años, llegó a Madrid, el panorama era bien distinto. “La palabra jazz estaba prohibida por inmoral. Había un programa en la radio que eufemísficamente se llamaba Melodías de Broadway“.

Cifu hizo lo que estuvo en su mano para revertir esa situación, utilizando para ello los medios más masivos: la radio desde sus comienzos (siempre se definió como “un hombre de radio”), pero también la televisión, donde, entre 1984 y 1991, puso cara al jazz en su programa semanal Jazz entre amigos.

“Esa fue la época en la que nació el proyecto de La Escuela de Música Creativa para contribuir a la formación de músicos profesionales dedicados al jazz y la música moderna, y él tuvo el detalle de dedicarnos un programa entero de Jazz entre amigos, donde participaron los profesores y el director de la época”, recuerda Pedro Carrillo, Presidente de Música Creativa.

Juan Claudio Cifuente "Cifu", en el concierto del 20 Aniversario de la Escuela de Música Creativa

“Le interesaba apoyar cualquier iniciativa que surgiera en el mundo del jazz”, apunta Amelia Caro, Directora Gerente de Música Creativa. “Tuvimos el placer de contar con él en la celebración del 20 Aniversario de la Creativa, como presentador de un emotivo concierto con nuestros profesores en el Colegio Mayor San Juan Evangelista. Nos hubiera encantado volver a contar con él para el 30 Aniversario, que celebramos este año, pero no ha sido posible”.

“Meticuloso hasta la obsesión”, como lo describe su compañero Chema García Martínez, de El PaísCifu hablaba de jazz “desde dentro”. Por su trayectoria profesional recibió en 2010 el Premio Ondas, y así continuó, al pie del cañón, hasta el último día.

cifu_fr

Como ha expresado su familia a través de las redes sociales, hoy Cifu, el compañero de Isa, el padre de Laura y Mónica, el amigo de muchos y maestro de todos, se ha ido tranquilo, con calma, como siempre hizo todo. Se ha ido a disfrutar de la Jam Session que tienen montada todos los músicos que le han precedido en la partida.

“Disfruta del jazz sin fin, te echaremos de menos pero siempre estarás en cada nota que nos toque improvisar, en cada swing que nos haga bailar, en cada solo que nos emocione…

¡Hasta siempre, maestro!

 

No hay comentarios

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.