El Blog de la Creativa | Re-mi-do-do-sol: las cinco notas más famosas de la galaxia
John Williams fue el artífice del mítico saludo sonoro con el que se establecía la comunicación entre humanos y alienígenas en la película de Steven Spielberg "Encuentros en la Tercera Fase". Esta concepción de la música como vehículo de comunicación intergaláctica dotó de tanta importancia a la banda sonora que se acabó convirtiendo en un personaje más de la película.
encuentros en la tercera fase, re mi do do sol, frase musical, steven spielberg, extraterrestres, john williams
3157
post-template-default,single,single-post,postid-3157,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.3,menu-animation-underline,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

Re-mi-do-do-sol: las cinco notas más famosas de la galaxia

John Williams fue el artífice del mítico saludo sonoro con el que se establecía la comunicación entre humanos y alienígenas en la película de Steven Spielberg Encuentros en la Tercera Fase. Esta concepción de la música como vehículo de comunicación intergaláctica dotó de tanta importancia a la banda sonora que se acabó convirtiendo en un personaje más de la película.

Que la música es un lenguaje universal es algo indiscutible, y quizá fue el germen que inspiró a Steven Spielberg la famosa película, estrenada en 1977: “Se me ocurrió que estaría bien que los extraterrestres y los humanos se entendieran con lo que nos toca más adentro: la pasión por la música.

El argumento es sencillo: unos cuantos testigos de avistamientos que los ovnis emiten una melodía concreta: una frase musical compuesta por las notas re, mi, do, do y sol. Los científicos entonces comienzan a lanzar emisiones con esa misma frase musical y como respuesta reciben una serie de números: las coordenadas de la Torre del Diablo, en el estado de Wyoming, donde tiene lugar este diálogo con los extraterrestres:

El compositor John Williams trabajó en el proyecto desde el principio, en muchos casos componiendo incluso antes de que se rodaran las imágenes. Ese fue el caso de la secuencia musical clave, compuesta por las notas re, mi, do, do, sol.

Spielberg no quería una melodía, sino una especie de saludo sonoro que fuera atractivo para el espectador.

Había agotado quizás 300 ejemplos de variaciones de cinco notas. recuerda el compositor– Finalmente, exasperados, volvimos a probar con la primera que había compuesto, la primera de mi lista y Steven dijo, ‘creo que es ésta, es la mejor que tenemos’. Ahora es muy conocida y me encanta, pero al principio solo era una entre trescientos ejemplos de cinco notas.

Sin embargo, la relación entre esas cinco notas parece no ser tan casual como sugirió John Williams, ya que incluye los parciales más sencillos de la serie armónica en la escala mayor: octava, quinta justa, tercera y segunda mayor.

Encuentros en la tercera fase supuso la tercera colaboración entre Steven Spielberg y John Williams, aunque no fue demasiado fructífera hablando de premios. En los Oscar de ese año, otra película de ciencia ficción cosecharía todos los galardones (incluido el de Banda Sonora, también para John Williams): La Guerra de las Galaxias. 

No hay comentarios

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.