El Blog de la Creativa | El Festival SOS 4.8 abre un necesario espacio a la reflexión
La actualidad del panorama musical desde la visión de Música Creativa, centro de referencia con más de 30 años en la vanguardia de la enseñanza de la música moderna.
estudiar música, conservatorio, jazz, rock, solfeo
632
post-template-default,single,single-post,postid-632,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.3,menu-animation-underline,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

El Festival SOS 4.8 abre un necesario espacio a la reflexión

La cuarta edición del Festival Estrella Levante SOS 4.8 abrirá la temporada de festivales de verano, los días 6 y 7 de mayo de 2011. Bajo el lema de la SOStenibilidad, SOS 4.8 son 48h non-stop de Música, Arte contemporáneo y Reflexión.

La cuarta edición de VOCES volverá a llenar el Festival de reflexión, poesía y debate. Este año la sección VOCES contará con la colaboración de la Caja Mediterráneo, a través de su proyecto CAMON. CAMON VOCES pretende crear dentro del Festival una atmósfera de pensamiento alejada de las tradicionales estructuras académicas, produciéndose una suerte de “secuestro” de pensadores de nivel nacional e internacional para sacarlos de sus púlpitos y trasladarlos a un entorno hostil y real en el que se vean obligados a exponer y confrontar sus tesis, frente a un público inquisitivo que demanda respuestas inmediatas a problemas reales. Este año en el marco de la temática del Festival: la cultura Dance, Voces se centrará en el mundo de la música en todas sus vertientes. Para ello se han programado dos grandes conferencias (una por día) y una serie de mesas-taller (5) para incidir en aspectos tratados en cada una de las conferencias principales.

La primera conferencia principal, “La Tierra Prometida: las políticas del «dance» de lo Real a la Utopía.” En la presentación se explorarán los fenómenos del escapismo y realismo en la cultura de la música de baile, reflexionando sobre las formas en las que se ha pretendido crear espacios idealizados de experiencias comunes en diferentes enclaves físicos (la calle, el club o festivales) y también en el imaginario del público; pero también si esta utopía puede variar en función de los cambios sociales, o si sólo se trata de un escapismo terapéutico. También se tratarán estos temas en relación a estilos (del funk al dubstep) que han expresado tanto pesimismo, una forma de entender la realidad tanto presente como futura pero también para abjurar sobre cualquier pensamiento sobre el pasado o el futuro para centrarse en el hedonismo inmediato del cuerpo bailando: aquí y ahora y nada más. La pregunta, al fin y al cabo es ¿Puede el baile cambiar algo? ¿Debería pretenderlo?

La segunda conferencia principal, “La banda sonora de nuestras vidas”, será la impartida por Peter Szendy y tratará de dilucidar la incidencia general de la música en nuestras vidas, con especial énfasis en las fases de construcción de nuestra banda sonora vital e íntima, así como los orígenes y causas de las llamadas “obsesiones melódicas” (“eraworms”) y el estudio de los elementos conceptuales que hacen que una canción creada por gente que no conocemos personalmente, se convierta fácilmente en el contenedor de nuestras experiencias en un momento determinado de nuestras vidas o en un hit comercial.

Con la idea de poder desarrollar en profundidad aspectos tangencialmente tratados en las conferencias principales, se desarrollarán cinco mesas-taller dedicadas a: música y tecnología, música e historia, música y sostenibilidad, música y distribución y música y literatura.

Música y tecnología será una mesa-taller coordinada por Tomás Fernando Flores que contará con la presencia de Sergi Jordá, Audiosushi, Playbutton y representantes de Redbull y en la que se mostrarán las últimas soluciones tecnológicas ideadas para los entornos digitales musicales sobre plataformas ipad e iphone.

Música e historia permitirá analizar junto al conferenciante Luis Lles, los distintos movimientos musicales que, desde finales del siglo XIX hasta nuestros días, han ido construyendo lo que hoy conocemos como música electrónica, todo ello completado con contenidos audiovisuales y audio a lo largo de toda la presentación.

Música y distribución pretende realizar un análisis empresarial de la situación actual del sector, con especial incidencia en la reacción de los sellos discográficos tradicionales frente a la irrupción de las herramientas de autogestión de los nuevos grupos emergentes, especialmente internet y redes sociales. La coordinación de esta mesa-taller correrá a cargo de Virginia Díaz y con la presencia de Gerardo Cartón (discográfica Pías), Luis Mendo (AIE) y los miembros de Standstill y Hola a Todo el Mundo.

Música y sostenibilidad es una mesa-taller coordinada por la entidad Universo Vivo colaboradora en el área de sostenibilidad del Festival SOS4.8 en la que, junto a las dos entidades más importantes del mundo en esta matería –Green ‘n Clean y Julie’s Bicycle-, se analizarán los impactos y soluciones planteables en festivales y eventos musicales masivos, relativas a la sostenibilidad y reciclaje y al tratamiento de los residuos generados antes, durante y después de los referidos eventos.

Música y literatura, es una mesa-taller coordinada por Agustín Fernández Mallo y Eloy Fernández Porta (F&F) que pretenderá analizar las más que estrechas relaciones que siempre ha habido entre literatura y música pop, y ello en una doble dirección, es decir, la del escritor al que le influye la música como parte de su universo creativo y la del músico que trasciende el ámbito de la partitura y se adentra en el de la palabra hablada y la obra escrita. Asistirán a esta mesa-taller Patti Smith, Bruno Galindo, David Mardaras, Antonio Luque (Sr. Chinarro), Manolo Martínez (Astrud) y Lara López. Junto con el referido análisis temático, los F&F realizarán una actuación conjunta en vivo, en la que mostrarán su último proyecto creativo. Cohabitando con las conferencias y las mesas-talleres, el Festival contará de nuevo este año con un área especial dedicada a la poesía con un programa repleto de grandes nombres entre los que destacan Patti Smith, Lee Ranaldo, Arnaldo Antunes, Albert Pla & La Orquesta Somiatruites, Markooz y María-Eloy García.

Desde aquí felicitamos a la organización de este Festival, ya consolidado en el panorama nacional, por abrir estos cada vez más necesarios espacios a la reflexión.

No hay comentarios

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.